Doña Sofía, 39 años al servicio de nuestro país

by hola.com

Nació siendo una princesa griega y cumplió 39 años como Reina de España. Su tesón, sentido de la responsabilidad y trabajo ininterrumpido se ha visto recompensado con el respeto y afecto de todos los españoles.

La infancia de doña Sofía fue un trasiego de un país a otro en busca de reposo para los suyos. Primero fue Egipto; luego Suráfrica; más tarde volvió a su querida Grecia; su camino siguió por Alemania, país en el que estudió lenguas extranjeras; con 18 años retornó a su patria y trabajó, durante dos años, como enfermera en un orfanato. Doña Sofía desde siempre ha sido intelectualmente inquieta, tanto es así que sus estudios también se centraron en Arqueología y Música. Toda esta preparación académica no le impidió sin embargo convertirse en una deportista excepcional. De hecho, participó como suplente en el equipo de vela griego, durante los Juegos Olímpicos de Roma, en 1960.

El 14 de mayo de 1962 Sofía de Grecia le daba el "sí, quiero" al, por aquel entonces, príncipe Juan Carlos. Ocurrió en Atenas, el 14 de mayo de 1962, ante la mirada atenta de numerosos miembros de la realeza. El 20 de diciembre de 1963 nacía la infanta doña Elena; el 13 de junio de 1965, la infanta doña Cristina; y el 30 de enero de 1968, el príncipe heredero, don Felipe de Borbón.

Además de las fechas de nacimiento de sus hijos, otra fecha siempre presente en su vida fue el 22 de noviembre de 1975, momento en el que su marido es proclamado Rey de España. Desde ese mismo instante, doña Sofía asumió todas las responsabilidades de su nuevo cargo y trabajó infatigable por convertirse en la mejor embajadora de nuestro país. Y lo logró.

* Usa las teclas derecha e izquierda para navegar por las fotos en la página
Nació el 2 Noviembre de 1938, en Atenas (Grecia). Su infancia fue un trasiego de un país a otro en busca de reposo para los suyos. Primero fue Egipto; luego Suráfrica; más tarde volvió a su querida Grecia; su camino siguió por Alemania, país en el que estudió lenguas extranjeras © Archivo ¡HOLA!
Doña Sofía fue una niña viajera y muy inquieta intelectualmente. Los idiomas y diversas disciplinas centraron su atención en cuanto a lo académico, aunque los deportes han tenido también una presencia importante en su vida © Archivo ¡HOLA!
Doña Sofía es la hija primogénita del rey Pablo I de Grecia y la reina Federica, que eran príncipes herederos cuando ella nació, en 1938. En la primavera de 1941, Jorge II y el resto de la Familia Real abandonaron Grecia y se dirigieron al exilio que duraría cinco años © Archivo ¡HOLA!
Con 18 años, la Reina retornó a su patria y trabajó, durante dos años, como enfermera en un orfanato. Su amor por los niños se hizo tan evidente que estudió Puericultura en Atenas. Doña Sofía, que siempre ha sido una gran intelectual, también estudió Arqueología y Música © Archivo ¡HOLA!
La reina Federica de Grecia organizó, en el verano de 1954, un crucero a bordo del Yate Agameón con la intención de que ciento diez jóvenes, miembros de las casas reales europeas, tuvieran la oportunidad de conocerse. Entonces, se produjo el primer encuentro entre la princesa Sofía de Grecia, de 15 años, y Juan Carlos de Borbón, de 16, pero la primera cita tardaría años en llegar © Cordon Press
El 14 de mayo de 1962 Sofía de Grecia le daba el "sí, quiero" al, por aquel entonces, príncipe Juan Carlos por los ritos católico y ortodoxo. La ceremonia se celebró en Atenas, ante la mirada atenta de numerosos miembros de la realeza
 © Archivo
En el momento de su proclamación don Juan Carlos tenía 37 años, nueve menos de los que tiene su hijo que reinará como Felipe VI. Fue coronado en presencia de la princesa Sofía, y de sus hijos, Elena, Cristina y Felipe, ante todos los procuradores en Cortes y los consejeros del Movimiento © Efe
Dos días después de la muerte de Franco, la monarquía volvía a España. Don Juan Carlos juraba ante las Cortes como Rey y desde ese mismo instante, doña Sofía asumía todas las responsabilidades de su nuevo cargo. "Es una profesional", según la definió el Rey © Efe
"Y mi gratitud a la Reina, cuya colaboración y generoso apoyo no me han faltado nunca" con estas palabras se ha referido don Juan Carlos a la Reina en su discurso de abdicación © Archivo ¡HOLA!
Don Juan Carlos y doña Sofía llevan 51 años casados. Según ha reconocido la Reina en numerosas ocasiones, el Rey jamás usó la pregunta: "¿Quieres casarte conmigo?", pero sí la sorprendió lanzando una caja al aire con un "¡Sofi, cógelo!" © Archivo ¡HOLA!
Arte, música, poesía, arqueología… las aficiones de la Reina son incontables y además a ellas hay que sumar su amor por el deporte. Doña Sofía es una enamorada del mar e incluso durante los Juegos Olímpicos de Roma de 1960 participó como suplente en el equipo griego de vela. La nieve, la fotografía y conducir su propio vehículo también le apasionan © Archivo ¡HOLA!
Doña Sofía conquista el corazón de los españoles mientras sus hijos crecen. La infanta Elena nace en 1963; la infanta Cristina, en 1965, y el heredero al trono, Felipe de Borbón, en 1968. Aunque hasta su matrimonio con don Juan Carlos era una completa desconocida en este país, con su comportamiento supo ganarse el respeto y el cariño de todo un país. "Soy española cien por cien", proclama orgullosa © Archivo ¡HOLA!
En los buenos y malos momentos, en el dolor y en las alegrías. Doña Sofía ha estado presente en cada uno de los instantes de este reinado que ha vivido todo tipo de situaciones. Ha sabido ganarse el cariño y el apoyo de todos los españoles, para los que hoy se inicia una nueva etapa. En la imagen, la Reina llora la muerte del padre de don Juan Carlos, el Conde de Barcelona © Archivo ¡HOLA!
La Reina de la solidaridad. Al frente de la Fundación Reina Sofía, ha promovido proyectos educativos, sanitarios y humanitarios para ayudar a niños, mayores, inmigrantes y discapacitados en Iberoamérica, África y Oriente Próximo, pero también en España, donde, en los últimos años, ha ofrecido un creciente apoyo a los más desfavorecidos por la crisis económica. Siempre ha sido muy cercana y ha mostrado su lado más tierno con los que más lo necesitan © Archivo ¡HOLA!
Espontánea y natural, a la reina Sofía se la podría llamar la reina de los animales. Es bien conocido su activismo en la protección de los animales y su condición de vegetariana es una manifestación de ese compromiso. Doña Sofía ha mostrado su apoyo a animales en peligro de extinción como los burros y ha apoyado la crianza en el Zoo de Madrid de los pequeños osos panda Po y De De. También sabemos que adoptó una perra abandonada, de nombre 'Paquita' © Archivo ¡HOLA!
Sus nietos son su alegría. Doña Sofía, siempre se deshacen en atenciones hacia ellos. Para cada uno tienen un cálido gesto, una caricia... Un momento único. Ya sea Froilán, Victoria Federica, Juan Valentín, Pablo Nicolás, Miguel, Irene, la infanta Leonor o la benjamina, la infanta Sofía. Sus sonrisas, siempre amables, se vuelven enormemente dulces cuando están dedicadas a los niños © Gtresonline
Y llegó el relevo. Doña Letizia dijo públicamente que tendría siempre delante “el ejemplo impagable de la Reina” cuando se anunció oficialmente su compromiso con el Príncipe de Asturias. Durante estos diez años, la Reina siempre ha tendido su mano a la Princesa de Asturias y son muchos los gestos de complicidad captados entre ellas. Doña Sofía se convirtió así desde el principio en la mejor maestra de la Princesa de Asturias. © Gtresonline

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie