Los hechos históricos que han marcado el reinado de don Juan Carlos

by hola.com

La apasionante biografía de nuestra Casa Real, con 38 años de vida, es una historia de entrega, carácter y oficio sin la cual ya no puede ser escrito ni el pasado ni el presente de España. Nos detenemos aquí en los hechos más destacados, en los hitos de un reinado… Desde el nombramiento de don Juan Carlos como sucesor de Franco a título de Rey hasta la época de la sucesión de don Felipe, que representa la mejor garantía de continuidad del compromiso de servicio de la Corona a España. Un largo camino que los Reyes iniciaron en su juventud, sin corona, y que han recorrido con el paso firme de quien ha visto cumplidos sus sueños, respaldados por el cariño y el respeto de una nación.

* Usa las teclas derecha e izquierda para navegar por las fotos en la página
1975. Don Juan Carlos jura como Rey - Dos días después de la muerte de Franco, la monarquía volvía a España. Don Juan Carlos de Borbón jura ante las Cortes como Rey, momento que capta la imagen. Es, en realidad, el equivalente al acto solemne de su coronación, ceremonia que no está contemplada como tal en nuestro país. Aquel día, el jovencísimo príncipe Felipe se convierte junto a sus hermanas, las infantas Elena y Cristina, en heredero de la Corona. Todos se levantaron cuando el presidente de las Cortes y del Consejo de Regencia, Rodríguez Valcárcel, tendió solemnemente al futuro soberano el libro de los Santos Evangelios pronunciando la fórmula ritual seguida de la variante que exigía la legislación del régimen. Después sólo se oyó, rotundo y claro, el "Sí, juro" del príncipe que, a partir de ese momento, sería ya Juan Carlos I, Rey de España. Se inicia así una nueva época en nuestro país, ratificada unos años después con la firma de la Constitución en 1978, en la que España apoya con entusiasmo la democracia. 
1978. El Rey sanciona la Constitución - El año se había iniciado con un mensaje de esperanza, dirigido por el Rey a todos los españoles, una semana antes de que finalizara 1977: "Ninguna ocasión mejor que ésta de Navidad -dijo desde las pantallas de televisión, la noche del 24 de diciembre- para recordaros que no se posee moralmente más que lo que se comparte, y que el reto de nuestro tiempo es aprender a convivir en la justicia y en la libertad". Aprobada en referéndum por el 58 por 100 del censo, el día 6 de diciembre, la Constitución recibió la sanción real pocas semanas después, el 27 de diciembre. En su discurso, don Juan Carlos dijo: "Como Rey de España y símbolo de la unidad y permanencia del Estado, al sancionar la Constitución y mandar a todos que la cumplan, expreso ante el pueblo español, titular de la soberanía nacional, mi decidida voluntad de acatarla y servirla". Como se podría comprobar un día de febrero de varios años después, el Rey cumpliría sobradamente sus palabras. 
1981. Fracasa el intento de golpe de estado - El 23 de febrero de 1981, en pleno acto parlamentario en el que se votaba la investidura de Calvo-Sotelo como presidente del Gobierno, el teniente coronel Tejero irrumpe en el Parlamento y amenaza con su pistola no sólo a los diputados sino al joven proceso de transición política en España. El presidente saliente del Gobierno, Adolfo Suárez, demostrando una gran valentía, permaneció sentado cuando los disparos empezaron a sonar, como una muestra de que no sería fácil detener el progreso conciliador que se estaba poniendo en práctica. El rey don Juan Carlos, con una firme actitud, logró detener el golpe y se dirigió por televisión a todos los ciudadanos que vieron cómo volvía la calma tras unas intensas horas en las que el destino político de España pudo haber cambiado radicalmente. 
1984. El Príncipe ya es sólo ‘Flip’ - Después de haber pasado doce años en el colegio Santa María de los Rosales, siendo uno más entre los mil doscientos alumnos del centro, el príncipe terminó los estudios de bachillerato. Tenía 16 años, medía 1,80 de estatura y sus compañeros y profesores le definían como "un chico alegre, sencillo y cumplidor". Sus padres, los Reyes, pensando en su futuro, respetando el objetivo de darle la mejor formación posible, decidieron que Felipe debía estudiar el equivalente a COU en el extranjero. En un colegio de Canadá llamado Lakefield. El Rey le despidió en el aeropuerto de Barajas y le habló al oído como cualquier otro padre. Dándole el último consejo. Su madre, le acompañó hasta su nuevo destino. Allí sus compañeros -llegados de todo el mundo- le bautizarían con el nombre de 'Flip'. 
1985. España en la Europa del siglo XXI - Tras un largo proceso de negociación, España firmó el 12 de junio de 1985 el tratado de Adhesión a la Comunidad Económica Europea. Los solemnes actos celebrados en el palacio Real de Madrid fueron presididos por el rey, don Juan Carlos de Borbón. El acuerdo, firmado por el entonces presidente del Gobierno, Felipe González, supuso el comienzo de una nueva etapa en la historia de España. En el discurso que pronunció Su Majestad quedó señalado, fundamentalmente, el gran papel de España en la apertura de las fronteras: "Una Europa cerrada, desdeñosa de lo ajeno, sería menos Europa. Por eso, España al poner de manifiesto constantemente sus vínculos con los pueblos de habla hispánica, al fomentar la amistad con el mundo árabe y africano, no disminuye su europeidad, sino que la manifiesta creadoramente". 
1985. Las bodas de oro de los Condes de Barcelona - El 12 de octubre de 1935 se casaban, en Roma, en el exilio, doña María de las Mercedes y don Juan. Cincuenta años después, celebraban, en Madrid, sus bodas de oro junto a sus tres hijos con sus respectivos cónyuges y sus diez nietos: Carlos Zurita, duque de Soria; la infanta Margarita, duquesa de Soria; la infanta Elena; don Juan de Borbón; la infanta Pilar; Juan Gómez-Acebo; Su Majestad, el Rey; Luis Gómez Acebo, duque de Badajoz; Su Majestad la Reina; el Príncipe de Asturias; Simoneta Gómez-Acebo; la infanta Cristina. 
1986. La infanta Elena se gradúa en Magisterio - De todos es sabido el amor que profesa la infanta Elena a los niños. De ahí que, el 27 de junio de 1986, la infanta Elena se graduara en Magisterio. Realizó sus prácticas de enseñanza en el mismo colegio en el que se formó, Nuestra Señora del Camino, y en el que ejerció como profesora de inglés y humanidades una vez graduada. En 1987, comenzó un curso de perfeccionamiento del idioma francés en la Universidad de la Sorbona, en París, donde conoció a su futuro marido, don Jaime de Marichalar Sáenz de Tejada. Doña Elena, que se especializó en educación especial, se licenció en Ciencias de la Educación en 1993. 
1986. El príncipe Felipe jura la Constitución - Siendo aún un adolescente, el príncipe explicaba a los periodistas: "La democracia es el Gobierno del pueblo, con el pueblo y para el pueblo. Pero yo asocio la idea de la democracia a la libertad: que cada uno pueda sentirse libre en todo momento y expresar sus opiniones sin que se lo impida nadie". Esta lección aprendida a lo largo de unos años en los que su padre, el Rey, se ha significado precisamente por su defensa de la libertad de todos los españoles, recibe el 30 de enero de 1986 su más clara formulación institucional al comprometerse don Felipe con su juramento en las Cortes españolas en el Congreso de los Diputados. "Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetando el derecho de los ciudadanos y de las comunidades autónomas, y fidelidad al Rey". Y el Rey, tras la celebración de la jura, le impone a su hijo, por ofrecimiento del propio Gobierno, el collar de la Orden de Carlos III, máxima condecoración civil, después del Toisón de oro, reservado éste a la prerrogativa real. Don Felipe es el tercer heredero al trono que jura una Constitución en España al alcanzar la mayoría de edad. Predecesores suyos habían sido: Isabel II, 1843, y Alfonso XIII, en 1902. 
1987. El Príncipe se hace a la mar - Le he dicho a mi hijo que sea un buen guardiamarina", confesaba el Rey antes de despedirse de su hijo. El Príncipe Felipe partía de Cádiz, aquel 9 de enero de 1987, en el buque-insignia español. Setenta y dos guardiamarines acompañaron a don Felipe en este viaje alrededor del mundo. Cinco meses para compartir alegrías y esfuerzo, con las velas desplegadas al viento. Las islas Canarias, Brasil, Argentina, Santo Domingo y Baltimore serían algunas de las etapas difíciles de olvidar para el heredero de la Corona española. Muchas cartas, una conversación por la radio de Elcano con sus padres el día que cumplió 18 años, juras de banderas en los puertos y la representación de España ante Presidentes y embajadores. Ocupaciones de Príncipe. Todas compaginadas con las noches de guardia bajo la Osa Mayor, la gimnasia en cubierta y la Salve marinera para cerrar una jornada a veces agotadora, pero siempre emocionante. 
1987. Bodas de plata de los Reyes - Los Reyes celebraron el 14 de mayo de 1987 sus bodas de plata matrimoniales. Veinticinco años de unión y una gran familia como resultado. También, el haberse convertido, como él dijo en su primer discurso como Soberano, en el "Rey de todos los españoles" y en la gran referencia democrática para el mundo entero. El príncipe Juan Carlos y la princesa Sofía se casaron en mayo de 1962 en Atenas por el rito católico y ortodoxo. Con anterioridad, doña Sofía había relatado en una entrevista cómo transcurrieron los prolegómenos de la boda. "¿Recuerdas -dijo mirando a don Juan Carlos ante otros testigos- que, en Suiza, en casa de tu abuela, después de comer, entraste tú, me pusiste la pulsera y me dijiste: 'Nos casamos, ¡eh!'". 
1989. La infanta Cristina se licencia en Ciencias Políticas - En junio de 1989, la infanta Cristina finalizó sus estudios de Ciencias Políticas, con lo que se convirtió en el primer miebro de la Casa Real española que obtuvo un título universitario superior. En noviembre del mismo año, en un acto académico de la Universidad Complutense de Madrid, su padre, el rey don Juan Carlos, le entregó el diploma de la licenciatura. 
1992. El Príncipe, abanderado en los Juegos Olímpicos de Barcelona - La inauguración de las Olimpiadas de Barcelona en 1992 fue un día inolvidable para todos los españoles y, en particular, para la Familia Real. El Príncipe desfilaba como abanderado. Con el sombrero sobre la frente y el orgullo en el rostro, se dirigió al palco donde se encontraban sus padres y hermanas. Unos padres, los Reyes, que no pudieron evitar extender los brazos de alegría al ver pasar a su hijo, Felipe. Una hermana, la infanta Elena, la más sentimental, que lloró de emoción cuando vio a Felipe, el pequeño desfilar como olímpico al frente del equipo español. Una vez más, quedaba demostrada la vocación deportiva y olímpica de los Reyes y sus hijos. Cabe recordar que el Rey Alfonso XIII fue distinguido, en 1915, con el Diploma Olímpico al Mérito y que, entre todas las monarquías, nuestra Familia Real es la única que ha contado con la participación de cinco de sus miembros en unos juegos olímpicos: Don Juan Carlos, doña Sofía, el Príncipe de Asturias y el duque de Palma. 
1992. La infanta Cristina se va a Barcelona - En 1992, doña Cristina fijó su residencia en Barcelona. En principio, sólo por un periodo de seis meses para participar en la organización del Campeonato Mundial de Vela Adaptada, que se celebró tras finalizar los Juegos Olímpicos, del treinta y uno de agosto al nueve de septiembre de 1992. Finalmente, para vivir después de haber sucumbido a los encantos de la ciudad. Barcelona y su mar le robaron el corazón. También, su trabajo como coordinadora de programas para el Tercer Mundo, en la fundación de La Caixa. 
1993. Muere don Juan de Borbón - Un hombre extraordinario, hijo de Rey y padre de Rey, que jamás llegó a reinar y se conformó con ser conde de Barcelona. Profundo dolor en España por la muerte de don Juan de Borbón, un hombre de mar y vida difícil. El viejo marino batalló duramente contra la muerte durante años hasta que un día de primavera, el uno de abril de 1993, a la edad de ochenta años, se dejó llevar. El hijo de Rey y padre de Rey, el hombre marcado por las renuncias, el que durante 36 años había sido Rey de España en el exilio, falleció en Pamplona, en la habitación 601 de la clínica Universitaria de Navarra, tras un largo proceso canceroso que le mantuvo, durante el último mes, postrado en la cama. Los españoles, entonces, se echaron multitudinariamente a la calle para desfilar ante su féretro en el Palacio Real y los Reyes se dejaron ver llorando amargamente. Don Juan fue enterrado en el panteón de Reyes del monasterio de El Escorial, después de haber recibido honores de Rey de España: veintiún cañonazos, mientras se inclinaba la bandera al paso del féretro. Don Juan descansa en el panteón Real donde duermen el sueño eterno los Reyes que hicieron posible la historia de España. 
1994. Petición de mano de la infanta Elena - Después de varios meses de rumores en la calle, y de silencio en el palacio de la Zarzuela, el 23 de noviembre de 1994, la Casa del Rey emitió un escueto comunicado en el que daba a conocer el compromiso oficial de la infanta con Jaime de Marichalar. "Sus Majestades los Reyes tienen la satisfacción de anunciar el compromiso matrimonial de su hija, Su Alteza Real la infanta Doña Elena, con Jaime de Marichalar Saénz de Tejada". La petición de mano se celebró en el palacio de la Zarzuela el día 26 del mismo mes, en una ceremonia de carácter íntimo. En una breve comparecencia ante los medios, la pareja anunció que la boda se celebraría en primavera. 
1995. Boda de la infanta Elena y Jaime de Marichalar - El 18 de marzo de 1995, la infanta Elena, hija mayor de los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía, a la que días antes se le concedió el título de duquesa de Lugo, contrajo matrimonio en Sevilla con Jaime de Marichalar Saénz de Tejada. El enlace se convirtió en la primera boda real celebrada en España en casi novena años (la anterior -31 de mayo de 1906- había tenido lugar entre Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg). Doña Elena y su esposo don Jaime de Marichalar contaron con el entusiasmo y el cariño del pueblo de Sevilla que se volcó en la calle para aclamarlos. El afecto de los sevillanos estuvo presente en todo momento: tanto en el trayecto a pie, desde los Reales Alcázares hasta la catedral, como durante el paseo en calesa que efectuaron desde la catedral hasta la iglesia de El Salvador, donde la infanta depositó su ramo de novia ante la tumba de sus bisabuelos, padres de doña María de las Mercedes. 
1997. Boda de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarín - Después de varios meses de noviazgo secreto, el 30 de abril de 1997, el palacio de la Zarzuela anunció el compromiso matrimonial entre la infanta Cristina e Iñaki Urdangarín, destacado jugador del equipo de balonmano del Barcelona y uno de los deportistas españoles con mejor palmarés. Doña Cristina, a quien se le concedió el título de duquesa de Palma de Mallorca al casarse, e Iñaki se habían conocido durante los Juegos Olímpicos de Atlanta. La pareja real contrajo matrimonio el 4 de octubre de 1997 en la catedral de Barcelona. Ciudad en la que establecen su residencia, después de su boda. La duquesa de Palma, licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, es actualmente coordinadora de programas de Tercer Mundo de la Fundación La Caixa. 
1998. Nacimiento de Felipe Juan Froilán, primer nieto de los Reyes - El 17 de julio de 1998, los duques de Lugo convertían, por vez primera, en abuelos a Sus Majestades al dar a luz la infanta Elena por cesárea a un varón, al que pusieron de nombre Felipe Juan Froilán de Todos los Santos. El alumbramiento tuvo lugar en la clínica Ruber Internacional de Madrid, pesando el bebé al nacer 3,690 kilos. Felipe Juan Froilán pasaba a ocupar el tercer lugar en la línea de sucesión al Trono tras su tío, el príncipe Felipe, heredero de la Corona, y su madre, la duquesa de Lugo. El 4 de octubre fue bautizado en el palacio de la Zarzuela en una misa oficiada por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco. Desde su nacimiento, Froilán fue el juguete de la casa y el protagonista de todas las apariciones de la familia en público gracias a su simpatía y espontaneidad. El 9 de septiembre de 2000, nacía en la clínica Ruber Internacional de Madrid, su hermana, Victoria Federica, primera nieta de los Reyes de España. 
1999. Nace Juan Valentín, hijo de los duques de Palma de Mallorca - El 29 de septiembre de 1999, nacía en la clínica Teknon de Barcelona, Juan Valentín de Todos los Santos, primogénito de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarín y segundo nieto de don Juan Carlos y doña Sofía. El hijo de los duques de Palma de Mallorca pesó al nacer 4,030 kilos. El 12 de diciembre fue bautizado en el palacio de la Zarzuela. Se le puso Valentín de segundo nombre en memoria de san Valentín de Berriochoa, dominico misionero, que, nacido en Elorrio y muerto como mártir en Indochina en el año 1861, era tío de una abuela de Iñaki Urdangarín. El pequeño, rubio y de ojos azules, ha acompañado a sus padres a numerosos viajes. Uno de ellos fue el de los Juegos Olímpicos de Sidney, donde Iñaki Urdangarín se despidió profesionalmente del balonmano. Después, llegaron a la familia: Pablo Nicolás, nacido el 6 de diciembre de 2000; Miguel, el 30 de abril de 2002, e Irene, el pasado 5 de junio de 2005. 
2000. Muere doña María de las Mercedes, madre de don Juan Carlos - El 2 de enero de 2000, falleció en Lanzarote doña María de las Mercedes de Borbón y Orleans, condesa de Barcelona, princesa de las Dos Sicilias y madre del Rey don Juan Carlos. Doña María se encontraba en su residencia de La Mareta con toda la Familia Real celebrando la llegada del nuevo milenio cuando le sobrevino una parada cardiorrespiratoria que acabó con su vida. En un Real Decreto publicado el 3 de enero se dispuso que recibiría honores fúnebres de Reina de España, por expreso deseo del rey Juan Carlos, y se declararon siete días de luto nacional por su muerte. El 12 de octubre de 1935 contrajo matrimonio con su primo, don Juan de Borbón y Battenberg, heredero de Alfonso XIII. Tuvieron cuatro hijos, Pilar, Juan Carlos, Margarita y Alfonso, fallecido accidentalmente en Estoril, en 1956. Doña María y don Juan vivieron en el exilio durante 36 años, entre Roma, París y Estoril. Gran aficionada a la pintura, la música y, sobre todo, a los toros, recibió numerosos homenajes en vida como el de "Hija predilecta de Madrid" e "Hija predilecta de Andalucía". 
2000. Nace Victoria Federica, primera nieta de los Reyes - El 9 de septiembre de 2000, nacía en la clínica Ruber Internacional de Madrid Victoria Federica, hija de los duques de Lugo y primera nieta de los Reyes de España. Nació mediante cesárea, pesó 3,530 kilos y midió 53,5 centímetros. En el momento de nacer es cuarta en orden sucesorio (precediendo a la infanta Cristina), tiene tratamiento de excelentísima señora y es grande de España. El 11 de octubre fue bautizada en el palacio de la Zarzuela de Madrid. 
2003. Compromiso y boda del príncipe Felipe y Letizia Ortíz - El 1 de noviembre de 2003, a las 19:30 horas, la Casa del Rey sorprendía a todos con el anuncio del compromiso matrimonial entre el Príncipe de Asturias y la periodista Letizia Ortiz Rocasolano, mediante un comunicado oficial. La noticia y la única fotografía pública de los protagonistas juntos –su encuentro se produjo durante la XXIII entrega de los Premios Príncipe de Asturias en Oviedo- recorrieron como la pólvora las redacciones de todo el mundo. Cinco días después, el 6 de noviembre, tuvo lugar en el Palacio del Pardo la petición de mano, en la que no faltó el brillo de las miradas de los novios, ni los nervios, ni las sonrisas de complicidad entre ambos, como en la de cualquier pareja de enamorados. El 22 de mayo de 2004, el hijo pequeño de los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía contrajo matrimonio en Madrid con doña Letizia Ortiz Rocasolano. La boda, la primera de un Príncipe de Asturias en Madrid desde hace casi un siglo, se convertió en un acontecimiento único seguido por millones de espectadores en todo el mundo. La amenaza constante de lluvia no amedrentó a los miles de madrileños y visitantes, que desde la madrugada, en muchos casos, se agolparon por los alrededores de la catedral de La Almudena, donde la pareja se dio ante Dios el ‘sí quiero’, y el Palacio Real. Como es tradición, la Princesa de Asturias ofreció su ramo de novia a la Virgen de Nuestra Señora de Atocha. Una histórica costumbre que instituyó Isabel II en 1852, cuando donó sus joyas y el ramo de la novia a esta Virgen, patrona de la Corte. 
2004. Atentados del 11 de marzo - El rey Juan Carlos, que también ha estado en el punto de mira de ETA, ha condenado públicamente el terrorismo con especial contundencia. Y se ha unido al dolor de las víctimas, que siempre se han visto acompañadas por toda la Familia Real. Con motivo de los atentados del 11 de marzo en Madrid, el Rey se dirigió a los españoles por televisión. Condenó los atentados sin atribuir la autoridad a banda terrorista alguna, dedicó un emocionado recuerdo a las víctimas y se unió al dolor de sus familiares otorgando duros calificativos a los terroristas: "La barbarie terrorista ha sumido hoy a España en el más profundo dolor, repulsa e indignación (...) Vuestro Rey sufre con todos vosotros , comparte vuestra indignación y confía en la fortaleza y eficacia del Estado de derecho para que tan viles y cobardes asesinos caigan en manos de la justicia, y cumplan en prisión todas las penas que los tribunales les impongan. Habrán de dar cuenta de sus crímenes, de forma irremisible." En la imagen, el Rey preside el funeral por las víctimas de la masacre terrorista. Le acompañan, también con profundo dolor y tristeza, los príncipes don Felipe y doña Letizia. 
2005. El Rey preside la XV Cumbre Iberoamericana en Salamanca - El 14 y 15 de octubre tuvo lugar en Salamanca la XV Cumbre Iberoamericana, presidida por el Rey don Juan Carlos, y con la asistencia de 17 Jefes de Estado o de Gobierno iberoamericanos, excepto los de Ecuador, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Cuba. En el transcurso de la reunión, de dos días de duración, los mandatarios aprobaron una declaración de condena del terrorismo en la que apuestan por impulsar la colaboración judicial y subrayan la importancia de 'negar refugio' y responder 'de manera positiva' a peticiones de extradición. La Cumbre no sólo reunió a los más importantes Jefes de Estado y de Gobierno, sino que además, acompañaron a sus esposos en Salamanca las Primeras Damas de cada país latinoamericano. Al margen de las conversaciones políticas de sus maridos, las mujeres de los mandatarios siguieron una agenda mucho más cultural en la que la reina Sofía ejerció de perfecta anfitriona de sus invitadas 
2005. Nace la infanta Leonor, primera hija de los Príncipes de Asturias - La madrugada del 31 de octubre de 2005, nacía en la clínica Rúber Internacional de Madrid, la infanta Leonor, primogénita del príncipe Felipe y la princesa Letizia, y séptima nieta de don Juan Carlos y doña Sofía. Un nacimiento histórico que asegura la continuidad dinástica y que fue seguido por miles de medios de comunicación y millones de personas en todo el mundo. La pequeña, que pesó al nacer 3,540 kilogramos y midió 47 centímetros, ostenta el título de Infanta de España y recibe el tratamiento de Alteza Real. La primera hija de los Príncipes de Asturias fue bautizada el 14 de enero de 2006, empleando, como es tradición, agua del río Jordán expresamente traída para la ocasión. Apadrinaron a la pequeña, continuando la tradición de la Casa Real española de que los Monarcas actúen como padrinos de futuros Reyes y Reinas de España, don Juan Carlos y doña Sofía. 
2007. Fallece Érika Ortiz, hermana de la Princesa de Asturias - La hermana pequeña de la Princesa de Asturias fallecía a los 31 años en su domicilio de Valdebernardo en Madrid. El mismo piso en el que vivió doña Letizia hasta que, una vez anunciado su compromiso matrimonial con el príncipe Felipe, se trasladó al Palacio de la Zarzuela. La inesperada muerte de la menor de las tres hijas de Jesús Ortiz y Paloma Rocasolano conmocionó no sólo a su familia, sino a todo el país, que fue testigo del dolor de la Princesa de Asturias cuando ésta quiso agradecer el cariño recibido dirigiéndose a los medios de comunicación que aguardaban a la salida del tanatorio. Don Juan Carlos, los Príncipes de Asturias y las Infantas acompañaron a la familia Ortiz Rocasolano en el cementerio de La Paz, donde se celebró un responso y después se procedió a la incineración de los restos mortales de la hermana menor de doña Letizia. La Reina, que interrumpió su viaje humanitario a Indonesia y Camboya, no llegó a tiempo para asistir a la despedida de Érika, pero sí al funeral que se produjo días más tarde. 
2007. El Rey a Chávez: ‘¿Por qué no te callas?’ - Sucedió durante la clausura de la XVII Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile en noviembre de 2007. El Rey, algo molesto con las palabras que el presidente venezolano, Hugo Chávez, estaba lanzando hacia José María Aznar, intervino y espetó al venezolano: '¿Por qué no te callas?', momento en el que el mandatario venezolano intentó interrumpir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que intervenía para exigir a Chávez 'respeto' para el ex jefe del Gobierno español. Después del incidente, y tras haber tomado la palabra el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, el Rey abandonó el plenario de la cumbre para regresar minutos más tarde. Pocos horas después del altercado, José María Aznar habló por teléfono con el Rey y con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, para agradecerles el apoyo expresado en la Cumbre iberoamericana. La frase pronunciada por el Rey se convirtió en un fenómeno mediático no sólo en España, sino también en Venezuela, donde los opositores al régimen de Chávez la hicieron propia. Los analistas valoraron muy positivamente la intervención del Rey, que hizo valer su prestigio ante las insidias del Presidente venezolano contra un régimen democrático. Don Juan Carlos y Hugo Chávez normalizaron sus relaciones poco después. Cuando Chávez visitó un año después en Marivent a los Reyes de España, el monarca le regaló una camiseta con la ya popular leyenda. 
2007. Los Duques de Lugo anuncian su separación - "Los Duques de Lugo -según fuentes oficiales del palacio de la Zarzuela- han convenido el cese temporal de su convivencia conyugal"... así es como la Casa Real daba a conocer la separación de la infanta Elena y don Jaime de Marichalar el 13 de noviembre de 2007. La pareja tomó la difícil decisión tras doce años de matrimonio y dos hijos en común, Felipe Juan Froilán y Victoria Federica. El enlace matrimonial de la primogénita de los Reyes y don Jaime, hijo de los Condes de Ripalda, se celebró el 18 de marzo de 1995 en la Catedral de Sevilla. Todo un acontecimiento en España, por tratarse de la primera boda real en mucho tiempo, con el que la pareja sellaba una historia de amor fraguada en el romántico París -doña Elena cursaba Literatura francesa, mientras don Jaime trabajaba en un banco en la capital parisina. 
2008. El Rey celebra su 70º cumpleaños - A pesar de que no suele preparar nada especial para su cumpleaños y prefiere organizar algo en privado, ya que no es muy dado a hacer grandes celebraciones, la ocasión lo merecía y don Juan Carlos quiso festejar su 70º cumpleaños en el palacio de El Pardo con una celebración que reunió a cuatrocientos sesenta y dos invitados, autoridades en activo y ex altos cargos de las instituciones públicas. Todas las instituciones del Estado estaban presentes, así como los presidentes de las Comunidades Autónomas, representantes de los tres ejércitos, de la patronal y los sindicatos. Se trataba de una 'fecha redonda' y, por eso, el monarca rompió con su tradición de no hacer grandes celebraciones y por primera vez festejó su aniversario con una recepción oficial, si bien no tuvo nada que ver con los grandes actos organizados por otros soberanos europeos con motivo de esta fecha tan señalada. 
2008. Zaragoza, sede de la Expo Internacional - En un recinto marcado por intensas lluvias que hicieron temer hasta el último momento por la posibilidad de inundaciones, la Familia Real española al completo presidió en junio de 2008 la ceremonia de inauguración de uno de los eventos más esperados en nuestro país. Tres años y medio después de aquel emocionante 16 de diciembre de 2004 en que Zaragoza resultase elegida sede de la Exposición Internacional 2008, y tras meses de intenso trabajo realizado con esfuerzo e ilusión, la ciudad aragonesa vivió con alegría la apertura de una muestra que contó con el agua y el desarrollo sostenible como ejes temáticos. La Expo convirtió a Zaragoza y a España en foco de atención en todo el mundo hasta el 14 de septiembre, y recibió hasta entonces millones de visitantes. Entre ellos, Guillermo y Máxima de Holanda, Alberto de Mónaco, Federico de Dinamarca, Felipe de Bélgica, los Reyes de Jordania, Naruhito de Japón y Victoria de Suecia. Para la mayoría, esta supuso la primera visita que realizaban a nuestro país desde la boda de los Príncipes de Asturias en mayo de 2004. 
2008. Visita privada a Adolfo Suárez - Como dos buenos amigos que vuelven a verse después de un tiempo, don Juan Carlos y el duque de Suárez pasearon por los jardines de la residencia familiar que el ex presidente del Gobierno posee en la madrileña urbanización de La Florida durante la visita que Sus Majestades le hicieron el 17 de julio de 2008. Los Reyes acudieron a su domicilio para hacerle entrega en persona del Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro, la distinción de mayor prestigio del mundo que le concedieron el año anterior. El encuentro tuvo lugar en privado para preservar la intimidad del primer presidente de la democracia, quien padece desde hace años una grave enfermedad degenerativa que le impide en muchas ocasiones reconocer a sus conocidos. Sin embargo, la Casa del Rey hizo pública una única fotografía tomada por su hijo mayor, Adolfo Suárez Illana, quien explicó brevemente detalles de este emotivo y sencillo encuentro: “Los Reyes estuvieron muy cariñosos y afectivos. Mi padre no reconoció al Rey, pero notó su cariño y en cuestión de minutos se metieron el uno al otro en el bolsillo”. 
2008. Tragedia en el aeropuerto de Barajas - Más de cien personas perdieron la vida el 20 de agosto de 2008 en el peor accidente aéreo que se recuerda en nuestro país. Un avión de la compañía Spanair se estrellaba, pasadas las dos de la tarde, después de haber intentado despegar del aeropuerto madrileño de Barajas para volar en dirección a Las Palmas de Gran Canaria. En la aeronave, un JKK 5022, viajaban 172 personas, de los cuales 162 eran pasajeros -entre ellos, 20 niños y dos bebés-, cuatro tripulantes en movimiento y seis tripulantes de vuelo. En Barajas se declaró el estado de emergencia y el tráfico aéreo quedó suspendido. El incendio que provocó el choque del avión, así como el estado en que éste había quedado tras el siniestro, dificultó a los bomberos el rescate de los supervivientes y a los forenses la identificación de los fallecidos. La tragedia se saldó finalmente con 154 fallecidos y diecinueve heridos. Los Reyes, que desde el primer momento mostraron su apoyo a los familiares de las víctimas, presidieron el funeral de Estado que se celebró en la catedral de la Almudena de Madrid en memoria de los fallecidos. 
2008. Don Juan Carlos, preocupado por el desempleo en España - Al igual que años atrás el rey Juan Carlos se implicó personalmente en el seguimiento de aquellos acontecimientos que amenazaban la estabilidad de las instituciones y la convivencia de los españoles, desde 2008 ha expresado su preocupación por el alcance y las consecuencias de la crisis económica internacional. Una crisis que en España adquirió una singular virulencia, debido al desplome del mercado inmobiliario y a sus graves repercusiones en el sector financiero. "Os pido que arriméis el hombro para crear empleo, porque la situación es muy seria", afirmaría cuatro años más tarde el monarca en una reunión con los directivos de las más grandes empresas españolas. 
2009. Los Duques de Palma se mudan a Washington - Ante la nueva oferta laboral que Iñaki Urdangarín había recibido de Telefónica, la infanta Cristina y su marido, acompañados por sus cuatro hijos - Juan Valentín, Miguel, Pablo Nicolás e Irene-, tomaron la decisión de mudarse por lo menos dos años a la capital de Estados Unidos. Con el permiso del Rey, y tras haber sopesado detenidamente la oferta, los Duques de Palma abandonaron su casa del barrio barcelonés de Pedralbes para emprender una nueva vida al otro lado del Atlántico. La familia se mudó coincidiendo con el curso escolar, y después de haber disfrutado de unas tranquilas y merecidas vacaciones en la habitual residencia de la Familia Real en Palma de Mallorca. Sin embargo, y aunque se adaptaron perfectamente a Washington, doña Cristina y sus hijos aprovecharon en noviembre las vacaciones de otoño del centro escolar al que acuden los niños para regresar a España y reencontrarse con familiares y amigos. 
2010. El Rey, operado con éxito del pulmón - El 8 de mayo de 2010, don Juan Carlos era operado en el Hospital Clínico de Barcelona para serle extirpado un nódulo pulmonar. El equipo de doctores que llevó a cabo la intervención facilitó, en rueda de prensa, el primer parte médico. El doctor don Laureano Molins López-Rodó daba la mejor de las noticias: “Queda descartada la palabra 'cáncer' casi al cien por cien. Se trata de una lesión benigna y la intervención ha sido menor de lo que teníamos previsto.” Ésta fue una operación programada desde el 28 de abril, fecha en que se detectó el nódulo. “La localización de la lesión, el tabaquismo del paciente y la ausencia que había de la misma hace un año hizo aconsejable la intervención”, añadió el doctor Molins López-Rodó. El monarca fue visitado en la clínica por la Familia Real y por el Presidente del Gobierno, y tres días más tarde era el propio don Juan Carlos quien abandonaba el hospital por su propio pie, sonriente y con muy buen aspecto. Casi un año después y con fecha programada, el monarca se sometió a una operación de rodilla como consecuencia de antiguas lesiones producidas en prácticas deportivas que le dificultaban su actividad física habitual. En septiembre de ese mismo año y en la clínica San José de Madrid, la misma en la que fue intervenido de la rodilla, el Rey fue operado de una lesión en el tendón de Aquiles de su pie izquierdo. El monarca se recuperó en tiempo récord de todas ellas. En abril de 2012 fue intervenido de una fractura en su cadera derecha tras una caída accidental durante su viaje a Botsuana y siete meses después, en noviembre, volvió al quirófano para ser operado de su cadera izquierda. La última operación tuvo lugar el 3 de marzo de 2013. El Rey era operado ese día de una hernia discal y comenzó después un proceso de rehabilitación que le mantuvo alejado de la actividad oficial durante siete semanas. 
2010. El Rey celebra el triunfo del deporte español - El año 2010 fue glorioso para el deporte nacional, y don Juan Carlos vibró como el resto de españoles con las victorias de la Selección española, Rafa Nadal y los campeones de motociclismo Jorge Lorenzo, Marc Márquez y Toni Elías. 'La Roja' convirtió el sueño en realidad y convirtió a España en la ganadora del Mundial de Sudáfrica tras proclamarse dos años antes campeona de Europa. Los héroes de “La Roja” mostraron la Copa del Mundo por las calles de Madrid, no sin antes acudir al Palacio Real, donde fueron recibidos por el rey don Juan Carlos, y a la Moncloa, donde les esperaba el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Por su parte, Rafa Nadal completó un año redondo con títulos en el Abierto de Estados Unidos, Roland Garros y Wimbledon, además de recuperar el número uno del tenis mundial. Y por último, Jorge Lorenzo, en MotoGP, Marc Márquez, en 125cc, y Toni Elías, en Moto2, se proclamaron los campeones mundiales de motociclismo. Ellos ponían el broche de oro a un año redondo para el deporte español. 
2011. Los Reyes acompañan a Benedicto XVI en Madrid durante la JMJ - Madrid recibió del 18 al 21 de agosto de 2011 al Papa Benedicto XVI con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, que batió todos los récords y con la que la capital española se convirtió en el centro espiritual de la cristiandad. Dos millones de peregrinos se dieron cita para escuchar al Santo Padre, produciéndose la mayor concentración de jóvenes jamás vista hasta hoy en el mundo. Procedentes de 193 países, todos llegaron movidos por el común denominador que da sentido a sus vidas: la fe. Un inolvidable acontecimiento que la Familia Real española vivió intensamente junto a los peregrinos. Los Reyes recibieron al Sumo Pontífice en el aeropuerto de Barajas y mantuvieron, junto a los Príncipes de Asturias con sus hijas y la infanta Elena con sus hijos, un encuentro con él en el Palacio de la Zarzuela. Fue una reunión familiar, con los niños como protagonistas. El Papa abandonó Cuatro Vientos acompañado por don Juan Carlos y doña Sofía poniendo fin a cuatro jornadas que resultaron perfectas.

 

 
2012. Iñaki Urdangarín, imputado en el 'caso Nóos' - A finales de 2011, el Duque de Palma era apartado de la actividad oficial de la Familia Real española después de que la Fiscalía Anticorrupción de Baleares pusiera en marcha una operación para investigar un supuesto envío de dinero público en torno al Instituto Nóos, entidad fundada en 1999 sin ánimo de lucro que presidió el marido de la infanta Cristina. El 12 de diciembre de 2011, el jefe de la Casa del Rey explicaba que Iñaki urdangarín no participaría desde entonces en ninguna actividad oficial de la Familia Real ya que sus actividades empresariales no le parecían "un comportamiento ejemplar". Ese año, en su mensaje de Navidad, el Rey subrayaba que "la justicia es igual para todos". Así, en febrero de 2012 el Duque de Palma viajó a España desde Washington –la infanta lo haría un día después, para estar junto a su marido- para declarar ante el juez. El duque atribuyó la responsabilidad de la gestión de las empresas investigadas a su socio, Diego Torres. Tras pedir una excedencia temporal en Telefónica, Urdangarín y su familia regresaron a vivir a Barcelona en agosto y, a finales de septiembre, se mudaron del palacete de Pedralbes a una casa más modesta en las afueras de Barcelona, coincidiendo con el anuncio de los cuatro millones de euros de fianza civil solicitada por la Fiscalía para el Duque de Palma, a la que tendrá que hacer frente con su patrimonio. 
2012. Una disculpa sin precedentes - El 14 de abril de 2012, el Rey sufría una fatal caída en la que se rompía la cadera durante un viaje privado para cazar elefantes en Botsuana que hizo que su imagen se viera dañada. El 17 de abril, don Juan Carlos recibió el alta y abandonó el hospital USP San José de Madrid después de haber sido operado de la cadera. En el pasillo le esperaban los periodistas de TVE y Efe. Y ante ellos dijo: "Estoy deseando retomar mis obligaciones. Lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir". Con esas palabras, que sonaron llanas y sinceras en todos los rincones del país, don Juan Carlos puso fin a uno de los capítulos de su vida personal más difíciles y controvertidos. Por primera vez en sus más de 36 años de reinado se había puesto en entredicho el comportamiento del Rey. Los medios de comunicación rompieron el tono con el que habitualmente trataban las informaciones del monarca y no ahorraron las críticas. Su ingreso en el hospital reveló que había participado días antes en una cacería en Botsuana (sur de África), donde se fracturó la cadera. Sorprendió que en un contexto de severa crisis económica, el monarca dedicara parte de su tiempo a un deporte que exige un desembolso elevado, aunque se informó de que había sido invitado. 
2012. La renovada imagen de la Casa Real - El 10 de septiembre de 2012, la Casa Real estrenaba nueva página web oficial con dos nuevas imágenes y tres protagonistas: el Rey, el príncipe Felipe y la infanta Leonor. "Tres generaciones, un compromiso común", se titulaba el reportaje de la nueva imagen de la Familia Real española, que iba acompañado por unas palabras que don Juan Carlos escribía por primera vez en su nueva página web: "El lanzamiento de la nueva página web de mi Casa me brinda la oportunidad de enviar un saludo a todos los que nos siguen a través de Internet". La primera imagen oficial de Leonor, a sus casi siete años, como futura Reina traía a la memoria la "presentación del príncipe Felipe, también a los siete años, el día de la proclamación de su padre como Rey de España (noviembre de 1975). La primogénita de los Príncipes de Asturias asumía así un nuevo protagonismo oficial, junto al Rey (74 años) y el príncipe (44), con unas fotografías inéditas con las que la Casa Real daba una imagen de continuidad de la Monarquía. 
2013. Su último discurso de Navidad como Rey- El 24 de diciembre de 2013, don Juan Carlos se dirigió a todos los españoles en el tradicional discurso de Navidad, tras un difícil año marcado por numerosas operaciones. El Rey mostró su preocupación por los efectos negativos de la crisis económica en la socidad. También se mostró preocupado por el terrorismo. "Permitidme dedicar un recuerdo muy especial y emocionado a las víctimas del terrorismo, con las que la sociedad sigue teniendo una permanente deuda de gratitud. Unas personas y unas familias que durante décadas han sufrido cruelmente la violencia y el terror de unos criminales totalitarios", manifestó.  
2013. El Rey recibe a ¡HOLA! en la Zarzuela- Don Juan Carlos recibió a la revista ¡HOLA! con motivo de su setenta aniversario. "Enhorabuena a ¡HOLA! por sus setenta años de éxito. A todos los que la han hecho posible, generación tras generación, mi más cordial felicitación, con mis mejores deseos para el futuro", fue la felicitación del Rey a la publicación. Don Juan Carlos ha sido el hombre más influyente de la historia de ¡HOLA!, protagonizando más de ochenta portadas. 
2014. La infanta Cristina declara como imputada en el caso Nóos- Sin duda, un duro golpe para el Rey. Doña Cristina abandonó los juzgados de Palma tras casi siete horas de interrogatorio. La Infanta se desvinculó de la gestión de la empresa Aizoon, que compartía con su marido, Iñaki Urdangarin, y declaró que "confiaba mucho" en él. La Casa del Rey prefirió no pronunciarse sobre la declaración. Un portavoz de la institución reafirmó que no iban a comentar ni comentarían nada sobre la comparecencia judicial de doña Cristina. 
2014. El Rey llora la muerte de su "amigo leal" Adolfo Suárez- Don Juan Carlos emitió un comunicado tras la pérdida del primer presidente de la democracia. "Mi gratitud hacia Suárez es honda es permanente y mi dolor es grande", declaró en su mensaje sin apenas poder contener la emoción. Un dolor que, según afirmó, "no es obstáculo para recordar uno de los capítulos más importantes de la historia de España: la transición". El Rey, que encontró en Suárez una figura clave en la democracia española, alabó el "alto sentido del patriotismo" de un político que "dio lo mejor de sí mismo y trabajó sin descanso para lograr la recuperación de nuestro país a nivel internacional". "Adolfo Suárez fue un hombre de Estado, un hombre q puso por delante de los intereses personales y del partido los de la nación española", recalcó. "Termino este emocionado recuerdo de Adolfo Suárez enviando en estos tristes momentos todo mi cariño a sus hijos y a toda su familia", concluyó. 
2014. Don Juan Carlos preside la Misa de Pascua- El Rey asistió a la Misa de Pascua en Palma de Mallorca con la Reina, los príncipes de Asturias y las infantas Leonor y Sofía. Durante la celebración, don Juan Carlos estuvo muy pendiente de sus nietas y lanzó una mirada de orgullo a la infanta Leonor, llamada a ser reina según la lógica de los tiempos. 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie