Los Príncipes de Asturias presiden el concierto 'Jóvenes con voz propia' en Barcelona

Minutos antes se entregó el Premio Príncipe de Girona de Artes y Letras 2014, que fue a parar al artista Hugo Fontela Rodríguez

por hola.com

Los Príncipes de Asturias presidieron este martes el concierto 'Jóvenes con voz propia' en el edificio CaixaFórum de Barcelona, organizado por la Fundación Príncipe de Girona y que fue ofrecido por la soprano Auxiliadora Toledano y pianista Alba Ventura, ambas galardonadas en ediciones anteriores de estos premios, y en el que han interpretado fragmentos de obras de Puccini, Verdi, Johan Strauss II, Granados, Turina, Gerónimo Giménez y Miguel Nieto.


VER GALERÍA


Previamente al concierto, don Felipe y doña Letizia asistieron al taller práctico para jóvenes impartido por la soprano y directora Julia Sesé y el músico Miguel de Páramo, un curso sobre el poder de la voz, desde la ópera al pop, que ha finalizado con una visita al CaixaLAB, el espacio multimedia para fomentar la actitud emprendedora de los jóvenes de CaixaFórum.


VER GALERÍA


Minutos antes al concierto se proclamó el Premio Príncipe de Girona Artes y Letras 2014, que recayó en el pintor Hugo Fontela Rodríguez y que está dotado con 10.000 euros y una reproducción de una obra del escultor Juan Muñoz. El jurado que concede este galardón está formado por la agente literaria Carmen Balcells; los periodistas Pepa Fernández y Sergio Vila-Sanjuán, la Premio FPdGi Artes y Letras 2010 Alba Ventura, y el director y productor Josep María Pou, presentes en este acto.


VER GALERÍA


La presidenta del jurado, Carmen Balcells, señaló que se premiaba a Hugo Fontela Rodríguez "por haber desarrollado una pintura reflexiva, esencial, comprometida con la defensa de la naturaleza, que sorprende por su madurez e intensidad".



 

El jurado destacó que la deliberación final, adoptada por unanimidad, se produjo después de examinar los diez finalistas de las 41 candidaturas presentadas en el apartado de Artes y Letras del Premio. Mónica Margarit, directora de la Fundación Príncipe de Girona, subrayó que fue "una deliberación larga", que ratificó el mayor nivel de las candidaturas presentadas en la mayoría de categorías, pero especialmente en Artes y Letras. Los miembros del jurado destacaron que Fontela es el primer artista plástico que gana el galardón, después de que en las cuatro ediciones anteriores ganaran tres músicos (la pianista Alba Ventura, la violinista Leticia Moreno y la soprano Auxiliadora Toledano) y un escritor, Borja Bagunyà.

 


VER GALERÍA


Hugo Fontela (Grado -Asturias- 1986), que desde 2005 vive y trabaja en Manhattan, ingresó con 14 años en la Escuela de Artes y Oficios de Avilés, donde aprendió a pintar de forma académica y consiguió el Premio Extraordinario al Mérito en las Artes. Posteriormente, se matriculó en el bachillerato artístico en la Escuela de arte de Ovideo con la intención inicial de estudiar Bellas Artes, aunque aplazó esta decisión al trasladarse a The Arte Students League, en Nueva York.


VER GALERÍA


Con 19 años obtuvo el XX Premio BMW de Pintura entregado por la Reina Sofía y posteriormente asistió como artista invitado a la XVIII Bienal de Pintura de Zamora. En 2007, recibió el Premio al Mejor Artista de la Feria ESTAMPA, concedido por la Asociación de Críticos de Madrid y cuatro años más tarde los Príncipes inauguraron una amplia exposición de su obra en el Museo de Montserrat. Fruto de una estancia con el arquitecto Oscar Niemeyer en Río de Janeiro, tuvo lugar en su centro de Avilés la exposición "Niemeyer by Fontela".

Los Premios Fundación Príncipe de Girona se entregarán en todas sus categorías en el marco del Fórum Impulsa, que tendrá lugar el próximo mes de junio y que estará presidido por los Príncipes de Asturias.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie