El juez Castro adelanta al 8 de febrero la declaración de la infanta Cristina

'Está absolutamente convencida de su inocencia', ha declarado Miquel Roca, su abogado

por hola.com

VER GALERÍA


El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha adelantado al próximo 8 de febrero la declaración en los juzgados de Palma de la infanta Cristina como imputada por los presuntos delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales.

Castro, que ha citado a la infanta para las 10.00 horas, responde a través de una providencia al escrito planteado el pasado sábado por la defensa de la duquesa de Palma en el que renunciaba a recurrir la imputación y planteaba su deseo de declarar de forma voluntaria.

El magistrado, no obstante, precisa en su pronunciamiento que la comparecencia de doña Cristina no es voluntaria, porque responde a la citación como imputada inicialmente señalada para el 8 de marzo. Aunque la representación procesal de la hija menor del Rey no plantea expresamente una solicitud de adelanto de la declaración, de su escrito "se desprende que es pretensión de la parte afectada acortar el tiempo", señala Castro.

VER GALERÍA


Convencida de su inocencia
El pasado sábado, los abogados de la infanta Cristina anunciaron que no presentará recurso para evitar una dilación del procedimiento judicial y evitar la "incómoda e injusta" situación que está viviendo.

Miquel Roca, abogado de la hija del Rey, ha explicado este lunes a la prensa que la decisión de no recurrir su imputación en el caso Nóos partió de ella misma, dado que tiene interés en prestar declaración ante el juez "cuanto antes mejor para aclarar una situación en la que está absolutamente convencida de su inocencia".

En declaraciones a los periodistas, Roca ha añadido que la hija del Rey confía en que, una vez haya prestado declaración en calidad de imputada dentro del caso Nóos por un presunto delito de blanqueo de capitales y fraude fiscal, "habrá quedado todo muy definitivamente aclarado".

Ha reiterado que la infanta no está satisfecha con esta situación, pero que ha decidido declarar, tal y como recoge el escrito presentado ante el juez, para evitar "efectos colaterales" como la dilación en el procedimiento, alargando una situación injusta. "En definitiva se ha renunciado a un derecho que tiene cualquier ciudadano y, al renunciar a esto, está adelantando voluntariamente la posibilidad", ha indicado Roca, que ha insistido en que la infanta está absolutamente a disposición del juzgado.

VER GALERÍA


Valoración positiva de la Casa del Rey
La Casa del Rey valoró "muy positivamente" la decisión de la infanta Cristina de renunciar al recurso y declarar voluntriamente. Un portavoz de Zarzuela ha señalado a Efe que desde la institución se acoge favorablemente la decisión anunciada por el despacho de abogados dirigido por Miquel Roca, defensor de doña Cristina en el procedimiento abierto en un juzgado de Palma de Mallorca por el caso Nóos.

Segunda imputación
El titular del Juzgado número 3 de Palma comunicaba el pasado día 7 la imputación de la hija menor del Rey en un auto de 227 páginas que notificaba a las partes personadas en el proceso sobre las presuntas actividades corruptas del Instituto Nóos, que presidió el marido de doña Cristina, Iñaki Urdangarin.

Esta es la segunda ocasión en la que Castro cita como imputada a la infanta Cristina. Cuando lo hizo por primera vez, en abril de 2013, suspendió poco después la citación después de que la Fiscalía Anticorrupción presentara recurso ante la Audiencia Provincial.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie