Miguel Cabanela, cirujano del Rey: 'Somos muy optimistas. Las cosas van por el buen camino'

"La infección está superada y es perfectamente posible que don Juan Carlos pueda caminar sin apoyos en primavera", ha adelantado el doctor Cabanela

por hola.com

VER GALERÍA

 

Ha concluido con éxito la segunda operación de cadera del Rey. Para explicar los detalles de la intervención quirúrgica a la que don Juan Carlos acaba de someterse en el Hospital Universitario Quirón de Madrid y revelar las previsiones de su recuperación, el doctor gallego Miguel Cabanela, cirujano ortopédico de la Clínica Mayo (Estados Unidos) y su ayudante, el cirujano Robert Trousdale, han comparecido en rueda de prensa desde el hospital.

Miguel Cabanela se ha mostrado muy contento con los resultados de la intervención: "Somos muy optimistas. Las cosas van por el buen camino". El cirujano ha revelado que "el Rey estaba físicamente fuerte y con un buen estado de ánimo", incluso mejor que ante su operación del pasado mes de septiembre para extraerle la prótesis infectada. Algo lógico porque, en sus propias palabras, "con una infección nadie se encuentra como para cantar villancicos". Ahora "la infección está superada". El doctor Cabanela ha explicado que se han tomado varias muestras, que han sido comprobadas por dos patólogos y que ambos han coincidido en que no hay evidencia de infección: "Los cultivos dan negativo y el riesgo de recaída es menor del 5 por ciento".

Cabanela también ha sido optimista con el tiempo de hospitalización del monarca afirmando que es posible que "se vaya a casa antes" que en la anterior ocasión, "tras permanecer ingresado de cuatro a siete días". Pero previsiblemente le tomará unas 10-12 semanas poder caminar sin apoyos: "Puede ser que el Rey necesite una transición: dos muletas, una muleta, un bastón. Es perfectamente posible que don Juan Carlos pueda caminar sin nada en primavera".

Una prótesis solidísima
La buenas expectativas de recuperación apuntan a que el Rey podrá volver a hacer todas las cosas normales de un hombre de 75 años: "Don Juan Carlos podría ir en bicicleta, montar a caballo, e incluso jugar al tenis...", aunque no debería correr, según ha señalado el cirujano Robert Trousdale. Cabanela, que siempre se ha mostrado cauto con la reincorporación del Rey a la actividad oficial, ha afirmado que el soberano podría asistir a la Pascua militar y que podrá emprender "viajes cortos, de menos de dos horas, dentro de las seis próximas semanas", pero que desaconseja los viajes de larga duración: "Si es más largo, puede haber problemas de circulación. No es buena idea hacer un viaje largo en avión dentro de las primeras 6-8 semanas". El cirujano ha dicho no poder asegurar cuál será el futuro de las caderas del Rey a diez años vistas, pero ha afirmado tajantemente que "Su Majestad tiene ahora una prótesis solidísima".

No harán falta nuevas visitas del doctor Cabanela, aunque seguirá manteniendo como hasta ahora –“hemos estado sin vernos, pero no sin hablarnos”- el contacto telefónico con el Rey, con el que ha hecho amistad: "Después de todo, su Majestad y yo nos hemos hecho amigos". El primer parte médico del Rey, que "después de seis horas en reanimación, podrá subir a planta", será facilitado mañana a las 12 de la mañana.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie