El Rey, 'presente en la distancia' en la Cumbre Iberoamericana

Se trata de la primera a la que no asiste desde que comenzaron a celebrarse las cumbres en 1991

por hola.com

VER GALERÍA
© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos


A pesar de no haber podido acudir a la XXIII Cumbre Iberoamericana por estar recuperándose de su reciente operación, el Rey quiso estar presente a través de un mensaje de vídeo que se emitió en el acto de inauguración que tuvo lugar este viernes en Panamá.

"Señoras y señores Jefes de Estado y de Gobierno, queridos amigos y hermanos iberoamericanos. Como sabéis, he tenido que pasar por el taller recientemente. Esta circunstancia me hace imposible estar con vosotros en esta Cumbre Iberoamericana, la primera vez desde que comenzaron nuestras Cumbres en 1991. Pero, aprovechando que hoy no hay prácticamente fronteras para las comunicaciones, he querido estar presente en la distancia y enviaros a todos un mensaje lleno de afecto. Gracias, de corazón, por los deseos de recuperación que me habéis hecho llegar", dijo el monarca en el mensaje grabado la semana pasada en su despacho del Palacio de la Zarzuela.

 

VER GALERÍA


"En el año en que se celebra el Quinto Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico, quiero felicitar al Presidente de la República de Panamá, Don Ricardo Martinelli, y trasladarle mi enhorabuena por la organización de la Vigésimo Tercera Cumbre. Esta Cumbre es, además, la última en la que participa, como Secretario General Iberoamericano, nuestro buen amigo Don Enrique Iglesias, quien tanto ha hecho por la Comunidad Iberoamericana. Desde aquí quiero darle las gracias por su trabajo al frente de la Secretaría durante ocho años y desearle todo lo mejor. Conociéndole, sé muy bien que no dejará de abordar nuevos horizontes. Queridos amigos, no os retengo más. Os deseo un trabajo muy fructífero y me despido de todos con un fraternal abrazo y con la confianza de que podré acompañaros el año que viene en la Cumbre de Veracruz", concluyó Su Majestad.

 

VER GALERÍA



Don Juan Carlos, que apareció en el vídeo delante de una bandera española y con una Constitución sobre la mesa, señaló que España, representada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entiende que la renovación de las cumbres "es necesaria para atender mejor a la comunidad iberoamericana de naciones" de la que todos forman parte. 

Testigo del afectuoso mensaje del Rey fue su hijo, el príncipe Felipe, que asistió a la ceremonia de inauguración de la cumbre y también estuvo presente en la cena de gala junto a los jefes de Estado y Gobierno de los países participantes. Don Felipe ha acudido como invitado por el Gobierno panameño y no en sustitución ni representación de su padre, ya que se trata de una reunión reservada a jefes de Estado y de Gobierno y la máxima representación española corresponde al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie