Doña Letizia, con la mujer trabajadora: 'La conciliación familiar y laboral sigue siendo un problema'

La Princesa de Asturias hizo entrega de los premios de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE)

por hola.com

Ella misma sabe, como mujer, que no es fácil conciliar trabajo y familia, y así lo ha manifestado en su último acto oficial. La Princesa de Asturias ha presidido, en la sede del CSIC, la XXII entrega de los premios anuales de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), que reconocen tanto a mujeres que han destacado profesionalmente como a empresas y medios de comunicación que han favorecido el papel de la mujer en el ámbito laboral.


VER GALERÍA


En esta edición, entre los premiados figuraban el programa Hoy por hoy de la Cadena SER -codirigido por Gemma Nierga y Pepa Bueno-, el grupo farmacéutico Novartis, la presidenta de la Fundación Vicente Ferrer, Anna Ferrer, y dos empresarias: las presidentas de Galletas Gullón, Teresa Rodríguez, y de Hewlett-Packard España y Portugal, Helena Herrero. Completaba el grupo de galardonados la consultora y asesora filantrópica Susan L. Solomont, cuyo esposo, el exembajador de EEUU en España Alan Solomont, ha asistido a la ceremonia y le ha tomado varias fotografías desde su butaca mientras recogía el premio y pronunciaba unas palabras de agradecimiento en español. "Ha sido un privilegio trabajar con mujeres líderes en España que sacan a la luz todo su éxito y comparten esfuerzos para hacerlo lo mejor posible en todos los aspectos de nuestra vida", aseguró Solomont.

Entre estas mujeres también se encontraba Ana Rodríguez, exmujer de José Bono, otra mujer empresaria, que lucha por la conciliación profesional y personal.


VER GALERÍA


Acompañaba a la Princesa de Asturias la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, quien ha expuesto desde la tribuna las principales iniciativas que promueve el Gobierno para "combatir los obstáculos que dificultan la igualdad" de oportunidades entre mujeres y hombres.

En la intervención con que ha clausurado el acto, doña Letizia ha animado a trabajar para que "ninguna mujer tenga que elegir" entre "el éxito profesional" y "la realización personal", porque "la conciliación sigue siendo muy difícil" en España y "no sólo es una cuestión de recursos", sino también "de mentalidades, inercias y educación".


VER GALERÍA


La Princesa se ha mostrado convencida de que FEDEPE querría que, con el tiempo, "no hubiera que distinguir a nadie por contribuir a equilibrar el liderazgo empresarial de las mujeres con el de los hombres, sencillamente porque ese equilibrio fuera una realidad". "Estoy segura de que lo que todas deseamos es que ninguna mujer tenga que elegir entre el éxito profesional (como cada una lo entienda) y la realización personal (con tantas variantes como mujeres hay)", ha subrayado.

Doña Letizia ha instado asimismo a trabajar en favor de que "esa pausa que necesariamente hay que tomarse en la mayoría de las ocasiones para poder tener hijos no signifique una merma, un problema, un paso atrás, para aquellas mujeres que aspiren a llegar donde ellas decidan según su formación, sus méritos y su esfuerzo".


VER GALERÍA


Tras lamentar que la conciliación "sigue siendo un problema" en España, y "algunas piensan incluso que imposible" -ha dicho-, la Princesa ha pedido disculpas por lo que podría parecer una obviedad al proclamar: "Para que haya más mujeres en posiciones directivas tiene que haber más mujeres en posiciones directivas". "Es una simpleza -ha añadido-, pero encierra la complejidad del día a día de muchas mujeres inteligentes, capaces, madres las que quieren y pueden, y que cada mañana hacen malabares para que todo ese pequeño universo de cada una salga bien; gracias a todas ellas, hoy representadas por quienes reciben estos premios".

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie