El Rey será operado el martes en el hospital Quirón de Madrid

Así lo ha confirmado la Casa del Rey en un breve comunicado publicado en su página web

por hola.com

El Rey será intervenido quirúrgicamente de su cadera izquierda el próximo martes, día 24 de septiembre, en el Hospital Quirón de Pozuelo de Alarcón (Madrid), en una operación dirigida por el doctor Miguel Cabanela, ha informado la Casa del Rey en un escueto comunicado publicado en su página web.

Don Juan Carlos mantendrá su agenda de trabajo prevista para mañana, lunes, que incluye una audiencia por la tarde en el Palacio de la Zarzuela concedida al presidente de la Cámara de Representantes de Marruecos, Karim Ghellab, y al de la Cámara de Consejeros del Reino, Mohamed Cheij Biadillah.

El pasado viernes, Rafael Spottorno, jefe de la Casa del Rey, confirmó en rueda de prensa que el monarca tenía que someterse a una nueva operación para "sustituir la prótesis de cadera que está infectada". "Su Majestad está sufriendo una infección en la prótesis de cadera de su pierna izquierda. Todo apunta a esta dirección. El tratamiento es siempre quirúrgico y consiste en el recambio de la prótesis en uno o dos tiempos. Las circunstancias que condicionan que se haga de una u otra dependen de un montón de factores".

Por su parte, el doctor Cabanela, cirujano ortopédico de la Clínica Mayo (Estados Unidos), explicó que el recambio de una prótesis en dos tiempos implica dos intervenciones: "Una primera para quitar la prótesis infectada e implantar una provisional con altas dosis de antibióticos y una segunda para sacar esa prótesis e implantar la definitiva. La primera es más delicada y la segunda es generalmente más simple y la recuperación tras ella más rápida".

Don Juan Carlos permanecerá hospitalizado un máximo de una semana, pero la cirugía va a requerir un periodo postoperatorio de rehabilitación que "variará de ocho semanas a seis meses dependiendo de que sea de una o dos intervenciones". Después de las seis semanas, su capacidad motora será mucho mayor, pero caminar normalmente llevará más tiempo", añadió acerca de su recuperación por lo que "habrá que adaptar la agenda oficial de Su Majestad al calendario clínico que se establezca, que dependerá de la modalidad de cirugía por la que se opte".

El Rey se ha sometido a doce operaciones desde el año 1981. La del próximo martes será su decimotercera, ya que desde hace algún tiempo, el soberano sufre "cierto retroceso" en la marcha de la recuperación de la movilidad. "Se puede empezar a ver la luz al final del túnel. Ha habido preocupación y ahora hay optimismo y un cierto alivio", declaró Spottorno durante la rueda de prensa.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie