Los Príncipes de Asturias presiden un almuerzo en el Palacio Real en honor al último Cervantes José Manuel Caballero Bonald

Don Felipe y doña Letizia recibieron a una representación del mundo de las Letras en la víspera a la entrega del Premio de Literatura

por hola.com

VER GALERÍA

 

El Palacio Real ha vuelto a abrir sus puertas a la Literatura en mayúscula. Los Príncipes de Asturias han recibido hoy en sus repujados salones a una representación del mundo de las Letras y les han obsequiado con un almuerzo en honor al último Cervantes, José Manuel Caballero Bonald, que recibirá mañana el prestigioso Premio de Literatura en Lengua Castellana. El homenajeado y su esposa, Josefina Ramis, llegaban directos de su audiencia con los Reyes en el palacio de La Zarzuela, otro de los actos con los que se celebra tradicionalmente la importante entrega.

Don Felipe y doña Letizia, que ha vestido de rojo la ocasión, han saludado uno a uno a sus ilustres invitados entre los que figuraban el Nobel Mario Vargas Llosa, Ana María Matute, Luis Ansón y Fernando Sánchez Dragó hasta llegar a los casi cien, entre autoridades, académicos, editores, críticos, profesores, libreros y escritores, que han acompañado a José Manuel Caballero Bonald, su esposa y sus familiares.

El príncipe Felipe ha destacado en su brindis que el reencuentro con el Quijote "alumbra siempre ideas nuevas y provoca nuevos sentimientos. Pero es más sorprendente todavía el hecho de que esas ideas, esos sentimientos están estrechamente vinculados al momento que vivimos: nos ofrecen lecciones y estímulos para cada circunstancia". "Si cada vez que retornamos a Cervantes sentido y sentimiento reaparecen vinculados a la circunstancia que vivimos, es porque el hidalgo manchego no es un trastornado, víctima de los desvaríos de sus lecturas, sino un iluminado que recorre el mundo sublimando el sentido de su lucha por un ideal: hacer justicia, proteger al desvalido, amoldar su vida al pensamiento. En definitiva, por una utopía, sí, pero también por una esperanza que debe ser vivida como bandera y norma de conducta", puso de relieve el Príncipe de Asturias.

Hoy ha sido el prólogo. Mañana tendrá lugar el nudo y el desenlace: la ceremonia de entrega del Premio Cervantes, que se otorga en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. El Premio es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos. El escritor jerezano José Manuel Caballero Bonald es uno de nuestros grandes escritores y prueba de ello es que ha sido nombrado "Doctor Honoris Causa" por la UNED EN 2013, Hijo adoptivo de Sanlúcar de Barrameda en 2011, "Doctor Honoris Causa" por la Universidad de Cádiz en 2004, Miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua en 1992 e Hijo predilecto de Andalucía en 1987, y ha recibido la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes en 2000 y el Premio Nacional del Disco por "Archivo del cante flamenco" en 1968.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie