La Familia Real honra a los héroes de Annual en una histórica y solemne ceremonia castrense

El Rey impuso la Cruz Laureada de San Fernando en presencia de los Príncipes de Asturias, la infanta Elena y la Familia del Rey

por hola.com

 

VER GALERÍA

 

La Familia Real ha vuelto a reunirse en un acto oficial después de varias semanas de intensa actividad por separado. La histórica cita fundamentaba la reunión: el tardío pero obligado homenaje a los héroes de Annual. Los Reyes de España presidían esta mañana en el Patio de la Armería del Palacio Real de Madrid la imposición de la Cruz Laureada Colectiva de San Fernando al estandarte del Regimiento de Caballería Acorazado Alcántara nº 10, que se batió heroicamente en 1921 en los sucesos que pasaron a la Historia de España como el Desastre de Annual, la derrota militar española ante los rifeños comandados por Abd el-Krim, que redifinió la política colonial de España en la Guerra del Rif.



Los soberanos estuvieron acompañados por los Príncipes de Asturias y la infanta Elena en este acto de entrega de la Cruz Laureada de San Fernando, que no se otorgaba desde 1943 y que ahora, casi un siglo después, ha reconocido con una histórica y solemne ceremonia castrense el sacrifico de los héroes de Alcántara en la retirada. Un emotivo acto en el que soldados, vestidos con los unifomes de la época, depositaron una corona de laurel en su tributo y en el que se recordaron también las últimas palabras que el teniente coronel Primo de Rivera dirigió a sus hombres: "¡Soldados¡ Ha llegado la hora del sacrificio. Que cada cual cumpla con su deber. Si no lo hacéis, vuestras madres, vuestras novias, todas las mujeres españolas dirán que somos unos cobardes. Vamos a demostrar que no lo somos".

El Rey y el príncipe Felipe vistieron el uniforme militar correspondiente a su rango y las damas traje de chaqueta y falda. La princesa Letizia y la intanfa Elena coincidieron en el tono, azul, y doña Sofía se desmarcó decantándose por el rosa. Muestra de la trascendencia de la ocasión es que junto a la Familia Real se ha dado cita la Familia del Rey, la infanta Pilar y la infanta Margarita, acompañada por su marido, Carlos Zurita, así como el Infante don Carlos con su esposa, Ana de Francia. Tampoco han faltado las altas autoridades del Estado. Y, tras la ceremonia, los presentes se dirigieron a la calle Bailén para presenciar un desfile militar.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie