Los Príncipes de Asturias inician nuevo curso tras las vacaciones de verano

Inauguraron en Salamanca el Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura. IV Congreso Leer.es

por hola.com

VER GALERÍA


Las vacaciones de verano se terminan para todos y después de unas semanas de descanso, los Príncipes de Asturias se han reincorporado a su trabajo y han retomado los compromisos de su agenda, que es esta ocasión les han llevado a Salamanca, donde han inaugurado el Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y la Cultura y el IV Congreso Leer.es.

Muy sonrientes y estrenando nuevos looks (don Felipe se ha dejado barba, mientras que doña Letizia lució un nuevo corte de pelo, más capeado, y en tonos más claros), los príncipes posaron con los niños ganadores del Concurso Iberoamericano de Guiones para la formación de los jóvenes en la expresión comunicativa y cinematográfica y del Concurso Corredor Cultural del Caribe, que estaban felices y orgullosos de poder guardar esta instantánea en su álbum de recuerdos.

VER GALERÍA


Después saludar a los niños, accedieron al salón de actos, donde se desarrolló el evento, que comenzó con las palabras del alcalde de Salamanca y el secretario general de la OIE. En su intervención, don Felipe afirmó que "el conocimiento, la capacidad de innovar y el uso intensivo de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información son factores clave para generar crecimiento y bienestar", y calificó como "cada vez más decisivos" los proyectos compartidos que los países iberoamericanos llevan desarrollando en materia educativa y cultural.



Antes de concluir, el hijo del rey Juan Carlos quiso destacar la tarea de maestros y profesores, que "acompañáis y orientáis a los alumnos en la aventura que supone apropiarse de una lengua, propia o foránea, y enriquecerse a través de ella". "Sois también los encargados de guiarlos en la dedicación y el disfrute de la lectura, en el descubrimiento de los autores clásicos y contemporáneos, en la reflexión sobre el valor y las posibilidades de las lenguas, y en su expresión por tantos sistemas, medios y formatos. Os agradecemos siempre de corazón vuestro compromiso en beneficio de los alumnos, que lo es en beneficio del conjunto de la sociedad y de nuestro futuro común. Todos estamos en deuda con vosotros por vuestra encomiable labor", concluyó.

VER GALERÍA


Este encuentro está promovido por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Durante los próximos tres días reunirá a cerca de un millar de expertos, investigadores y docentes del mundo académico iberoamericano para reflexionar sobre las relaciones entre lengua y enseñanza. Sus objetivos son impulsar el proyecto de las lenguas en la educación, reflexionar sobre la enseñanza de las lenguas, profundizar en la importancia de las lenguas como eje de transmisión cultural y analizar las relaciones entre las diferentes lenguas y las nuevas tecnologías de la información. 

La última vez que vimos a don Felipe y a doña Letizia fue a mediados de agosto, ataviados con la camiseta de España, animando a la selección española de baloncesto, en la final de los Juegos Olímpicos de Londres, donde finalmente se hicieron con la medalla de plata después de un emocionante partido ante Estados Unidos. Días después, el Príncipe viajó a la República Dominicana para asistir a la toma de posesión del Presidente Danilo Medina Sánchez.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie