Los Príncipes de Asturias continúan su agenda en Estados Unidos

por hola.com

 

VER GALERÍA

 

España es un país con un alcance universal (en palabras de don Felipe) y los Príncipes de Asturias son nuestros embajadores de más largo alcance: Portugal, Suiza, Marruecos, Polonia y, ahora, Estados Unidos son sus últimos destinos demostrándolo.

La segunda jornada de la visita oficial de los Príncipes a Estados Unidos transcurrió en Boston. Allí visitaron la Feria BIO 2012, la más importante del mundo para la industria de la biotecnología. Don Felipe y doña Letizia, que lució para la ocasión unos favorecedores pantalones rosas, que combinó con una blusa estampada en ese mismo tono y una chaqueta blanca, fueron recibidos a su llegada al Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones por el embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont.

Los Príncipes recorrieron, acompañados por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, el Pabellón Oficial del Instituto Español de Comercio Exterior, el cual alberga más de un centenar de empresas españolas, junto a la presencia institucional de las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña y País Vasco.

 

 

VER GALERÍA

 

 

La agenda oficial de los Príncipes de Asturias en Estados Unidos toca todos los palos y la lengua y la cultura española entraban en la baraja de sus intereses. Así que los Príncipes cambiaron de tercio y visitaron la Universidad de Harvard, donde a su llegada fueron recibidos por el catedrático de Historia y ex director del Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Harvard y anfitrión de honor, Charles Maier, y la marshal de la Universidad de Harvard, Jacqueline O'Neill. Don Felipe y doña Letizia mantuvieron allí un almuerzo de trabajo en el que se abordó el presente y el futuro de la Universidad de Harvard, sus retos y estrategias.

Los Príncipes de Asturias concluyeron su segunda jornada en la escuela Kennedy School of Politics, donde asistieron a una conferencia titulada Spain: an American Nation, sobre las relaciones entre España, Estados Unidos e Iberoamérica, en la que don Felipe resaltó la influencia de España en el mundo: "Veo a España no sólo como un país europeo, americano y mediterráneo, sino preferiblemente como uno con un alcance universal" y para dar fe de lo dicho, el Príncipe ha enumerado la influencia española a nivel "histórico, cultural, lingüístico, geopolítico y económico".

El Heredero destacó la dimensión americana de España y la identidad hispana del continente americano. También recordó el papel de España en la historia de Estados Unidos y señaló que ambos países "pueden trabajar juntos en todas las Américas por el beneficio de todas las sociedades en esta región y para el nuestro propio". En su discurso, pronunciado en inglés, el Príncipe repasó la impronta de España en la historia de Estados Unidos, al recordar que los españoles contribuyeron a la independencia estadounidense o que la Constitución del 1812 de Cádiz estuvo vigente en territorios que hoy forman parte del país norteamericano.

El Príncipe puso énfasis en la importancia del español en Estados Unidos, hablado por 50 millones de ciudadanos, una comunidad que recordó que está en crecimiento. Aunque también destacó el idioma a nivel mundial al señalar que el español es la segunda lengua más hablada tras el chino y por delante del inglés, al ser utilizada por 500 millones de personas, especialmente en el continente americano, por lo que ha destacado que "el español es esencialmente un idioma americano". El Príncipe de Asturias recordó que el idioma de Cervantes es compartido por más de 20 países, lo que "nos permite multiplicar el valor de nuestras transacciones". Nuestro alcance.

 


VER GALERÍA


Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie