Los Príncipes de Asturias asumen el grueso de la agenda oficial en España, mientras el Rey reanuda su actividad en el extranjero

por hola.com

La agenda oficial de los Príncipes de Asturias está a rebosar. Y es que don Felipe y doña Letizia asumen toda esta semana el grueso de la actividad oficial de la Familia Real en España, mientras el Rey reanuda la actividad en el extranjero con un viaje a Brasil y Chile. Para comenzar: los príncipes han presidido esta mañana la reunión anual del Patronato de la Residencia de Estudiantes, que integran el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ministerio de Economía y Competitividad, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la Junta de Andalucía, el Gobierno de Aragón, el BBVA, Telefónica, la Fundación Carolina, la Fundación Cajasol y los Amigos de la Residencia de Estudiantes.


VER GALERÍA


Don Felipe y doña Letizia se dieron cita alrededor de las 12:45 horas en la Residencia de Estudiantes, fundada en 1910 por la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, que tiene carácter de fundación privada desde 1989 y organiza numerosos actos públicos, como conferencias, mesas redondas, conciertos, lecturas de poemas, encuentros o exposiciones; desarrolla distintos proyectos de investigación siguiendo dos líneas principales: el estudio y la difusión de su legado histórico y el análisis de las actuales tendencias del pensamiento con el objetivo de explorar el porvenir de la cultura, además de albergar cada año cerca de 3.000 investigadores, artistas y otros profesionales, de los campos más diversos, procedentes de todo el mundo, que pueden consultar un conjunto único de fondos bibliográficos y documentales, especializado en la historia intelectual y de la ciencia contemporáneas, principalmente del primer tercio de siglo.

A su llegada a la sede de la Residencia de Estudiantes, cuya presidencia de honor ostenta el Príncipe de Asturias, don Felipe y doña Letizia fueron recibidos por el ministro de Educación, Cultura y Deporte y Presidente del Patronato, José Ignacio Wert; el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Cientíricas (CSIC) y vicepresidente del Patronato, Emilio Lora-Tamayo; la directora de la Residencia de Estudiantes y secretaria del Patronato, Alicia Gómez-Navarro, y el director honorario de la Residencia de Estudiantes, José García-Velasco. A continuación, los Príncipes de Asturias recibieron el saludo de los Patronos de la Residencia de Estudiantes y, seguidamente, accedieron al salón de actos, donde tuvo lugar la reunión, en la que, entre otros temas, tomaron posesión los nuevos patronos, se aprobaron el acta de la reunión anterior, la memoria de actividades, el informe de gestión, la memoria económica, la cuenta de pérdidas y ganancias, y el plan de actuación para el año 2013, además del proyecto plurianual, conjunto con la Fundación Francisco Giner de los Rios (Institución Libre de Enseñanza), Proyecto global de la cultura en español: actualización del legado de la Edad de Plata.


VER GALERÍA


Este es sólo el primer acto del día y de la semana, porque hoy por la tarde el Príncipe de Asturias recibirá en audiencia en el palacio de la Zarzuela al Ministro de Transportes del Reino de Arabia Saudí, Jubarah Bin Eid Al-Suraiseri. Mañana, los Príncipes presidirán la entrega de los Premios de Periodismo de la Asociación de la Prensa de Madrid de 2011 y al día siguiente pondrán rumbo a Navarra para asistir a la entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2012 y visitar la ciudad de la Música, la Biblioteca y la Filmoteca de Navarra. No concluirá su agenda de esta semana el viernes, cuando el príncipe Felipe viajará a Suiza para acudir en el Palacio de las Naciones de Ginebra a la sesión de la 101ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, sino el domingo con su asistencia al partido de fútbol de la fase final de la UEFA EURO 2012 entre las selecciones de España e Italia en el estadio de fútbol de Arena Gdansk en Polonia. Deporte, cultura, trabajo… Una apretada agenda oficial y muy variada.

Por su parte, la reina Sofía ha entregado hoy las Grandes Cruces de la Solidaridad Social a la Confederación de Personas Sordas -por defender los intereses de las personas sordas y de sus familias- y al fundador de Médicos Sin Fronteras (MSF) en España, Josep Vargas, en un acto en el que ha estado acompañada por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y que ha tenido lugar en el Palacio de la Zarzuela. Vestida con un traje chaqueta verde manzana, doña Sofía ha hecho entrega de las 17 condecoraciones de la Orden Civil de la Solidaridad Social 2011, un distintivo que ha cumplido ya 23 años y que está destinado a reconocer la labor de las personas físicas o jurídicas que hayan destacado de modo extraordinario en la promoción o el desarrollo de los servicios sociales.


VER GALERÍA  


Además, otras asociaciones y personas han recibido siete cruces de oro y ocho de plata. Los premiados con las Cruces de Oro han sido la organización Save the Children, que en España lleva más de 20 años trabajando a favor de los niños y niñas; la Plataforma del Voluntariado de España, una red que agrupa a más de 800 asociaciones del país, y el Consejo General de los Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales, por su defensa de los derechos de las personas que sufren daños, abusos y abandono. También, el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales, por su atención especial a la infancia y adolescencia en situación de riesgo social; Patrocinio de las Heras, presidenta de la Federación de Asistentes Sociales, por su contribución a mejorar los servicios sociales, y Luis Cayo Pérez Bueno, por su labor dentro del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Gonzalo Rivas Rubiales ha sido galardonado por su labor en la promoción de los derechos de los discapacitados en el ámbito de la educación y la sanidad.

Mientras, los galardonados con las ocho Cruces de Plata han sido Mercè Mas i Quintana, por su compromiso con el movimiento asociativo a favor de la lucha contra la exclusión social; APROMPSI, una ONG de Jaén que se dedica a prestar apoyo a los discapacitados psíquicos de la provincia, y Francisco Javier Silvestre Donant, por su contribución a la Academia Científica sobre el tratamiento de la salud bucodental de pacientes con discapacidad psíquica. Ana Robles también ha sido premiada por su compromiso con la fundación Proyecto Hombre de Alicante; la Asociación de Familiares y Enfermos Mentales de Alicante (AFEMA); Ricardo Borull Navarro, por su dedicación a la escolarización de niños gitanos, y Flor Hoyos Alarte, presidenta de la Asociación Estatal de Educación Social. Por último, la Asociación Bienestar y Desarrollo, por su trabajo en el ámbito de las drogodependencias y el VIH/sida.


VER GALERÍA


Mientras, el Rey de España llegaba a Brasilia, primera etapa de un viaje a Brasil y Chile con el que reanuda la actividad en el extranjero tras su intervención quirúrgica en la cadera y que, al tratarse de una visita de trabajo, no ha necesitado comenzar con la tradicional bienvenida oficial en el aeropuerto. Las primeras imágenes de don Juan Carlos en la capital brasileña fueron tomadas a su llegada al hotel en que se aloja, donde ha entrado, ayudado por una muleta, y ha saludado a los integrantes de la representación diplomática española en Brasilia. Tras posar junto al ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, don Juan Carlos ha estrechado asimismo la mano de algunos de los miembros de la delegación empresarial que ya se encontraban hospedados en este hotel, entre ellos el presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el del Banco Santander, Emilio Botín, vestido con atuendo deportivo. La jefa de protocolo del Estado, María Luján, recibió al rey en el aeropuerto internacional de Brasilia en torno a las 19.00 hora local (22.00 GMT) después de que don Juan Carlos, al no necesitar escalerilla el avión de la Fuerza Aérea Española por la ausencia de bienvenida oficial, desembarcara de la aeronave a través del "finger", al igual que el resto de la delegación española.

Será mañana por la mañana, en el Palacio de Planalto, cuando la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, dará la bienvenida al jefe del Estado español, con quien mantendrá una reunión que permitirá repasar el estado de las relaciones bilaterales, explorar las posibilidades de incremento de la cooperación en distintos ámbitos y avanzar en los preparativos de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz. A continuación, el Rey y Rousseff presidirán un encuentro empresarial en el Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el que, según el programa previsto en Madrid, estarán representadas catorce entidades españolas: Banco Santander, Repsol, Telefónica, Iberdrola, Iberia, Isolux, Abengoa, Gas Natural Fenosa, Indra, Acciona, CAF, Talgo, Navantia y Airbus Military. Los empresarios también estarán presentes en el almuerzo que ofrecerá posteriormente en Itamaraty la presidenta brasileña a don Juan Carlos, con el que se cerrará la agenda de esta primera visita del Rey a Brasil desde el 2000 y tras el que el jefe del Estado español se desplazará a Santiago de Chile.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie