Los gestos y miradas cómplices de los príncipes de Asturias

Don Felipe y doña Letizia protagonizaron instantáneas de lo más románticas durante el almuerzo anual que se ofrece en el Palacio Real a los representantes del mundo de las letras con motivo del Premio Cervantes, que se entregará el próximo lunes

por hola.com

VER GALERÍA


Una mirada, una caricia, un gesto, una palabra susurrada al oído... Son pequeños 'tesoros' que se producen en cuestión de segundos pero que quedan en el recuerdo para siempre. Dicen que 'una imagen vale más que mil palabras' y cuando vemos instantáneas como las que nos regalaron este viernes los príncipes de Asturias, esta frase cobra todavía mayor sentido. Don Felipe y doña Letizia fueron los anfitriones del almuerzo anual que se ofrece en el Palacio Real a los representantes del mundo de las letras con motivo del Premio Cervantes, que se entrega el próximo lunes. Entraron cogidos de la mano en la Saleta de Gasparini -de la que Patrimonio Nacional ha retirado para su restauración el sillón circular central que dificultaba la visibilidad de los informadores gráficos- y sólo se soltaron para saludar a los 92 invitados, entre los que se encontraban Colombina Parra y Cristóbal Ugarte Parra, la hija y el nieto del premiado de este año, el poeta chileno Nicanor Parra.
 

VER GALERÍA


Sobran las palabras para describir estas románticas instantáneas. El príncipe Felipe mira encandilado a doña Letizia mientras ella aprovecha los segundos entre los saludos de invitado e invitado para rozar sutilmente la mano de su marido y dedicarle una sonrisa de esas que nunca se olvidan. La princesa de Asturias ya había llevado este estilismo en numerosas ocasiones, sin embargo, poco importaba su estilismo ya que sus gestos y miradas cómplices acapararon toda la atención.

Antes de comenzar el almuerzo, don Felipe dirigió unas palabras en el Comedor de Gala. Por primera vez, los reyes no han ejercido como anfitriones en este almuerzo, debido al proceso de recuperación que debe seguir don Juan Carlos tras su intervención quirúrgica en la cadera y tampoco ha estado presente Nicanor Parra, ya que la grave dolencia reumática que padece y su avanzada edad desaconsejaba el desplazamiento a España de este poeta chileno, de 97 años. "Por un lado, tengo el honor de transmitir el saludo afectuoso que Su Majestad el Rey hace llegar, junto al de Su Majestad la Reina, a todos los presentes; y por otro les ruego a Doña Colombina Parra y Don Cristóbal Ugarte Parra, hija y nieto de Don Nicanor, que además del Premio, le lleven nuestro recuerdo y abrazo más caluroso, el de todos nosotros hoy aquí y el de todos los que nos sentimos unidos en esta patria universal y cervantina de las letras hispanas".

VER GALERÍA


Tres días antes de que presida junto a doña Letizia en Alcalá de Henares (Madrid) la entrega de este premio -que será recogido por el joven Cristóbal Ugarte-, el príncipe ha subrayado que "los grandes poetas del español, como Nicanor Parra, han sabido nutrirse a la vez de la tradición popular y de la tradición literaria", como hizo el propio Cervantes. El secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, asistieron, junto al director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, a este encuentro anual del mundo de la cultura iberoamericana con la Familia Real, que ha reunido a académicos escritores, periodistas, agentes literarios, editores y libreros.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie