El doctor Ángel Villamor: 'La operación ha sido un éxito. Está sin dolores y muy animado'

Ha comparecido ante los medios de comunicación junto a Avelino Barros, jefe del servicio médico de la Casa Real, para asegurar que el resultado de la cirugía "ha sido muy satisfactorio" y que seguirá hospitalizado "cuatro o cinco días"

por hola.com

VER GALERÍA


El doctor Ángel Villamor, director de la Unidad de Traumatología del Hospital USP San José de Madrid, ha concedido una rueda de prensa en la que ha explicado cómo se encuentra el monarca español tras la intervención quirúrgica a la que ha sido sometido esta. Acompañado en todo momento del doctor Avelino Barros, jefe del servicio médico de la Casa Real, Villamor ha explicado que en la madrugada del jueves al viernes don Juan Carlos sufrió "un tropezón casual en un escalón" y con ello, una torsión de su cadera derecha. "Ha sido intervenido de una fractura femoral en su cadera derecha para remediar una fractura en tres fragmentos, asociada a artrosis de dicha articulación", aseguró Villamor.

"Hubiera sido una cirugía más o menos protocolizada si nos hubiéramos conformado con reconstruir la cadera con un sistema de tornillos, pero como también sufría artrosis, que ha sido motivo de molestias que le impedían hacer con facilidad sus actividades diarias, aprovechamos para sustituir la articulación que tenía desgastada en la cadera por una prótesis, lo que ha alargado la operación", explicaba el doctor sobre la intervención, que ha durado dos horas y cuarto.

"La cirugía se ha llevado a cabo con éxito, realizándose una reconstrucción de los fragmentos de
fractura y colocándole una prótesis para sustituir esta articulación
", concretaba el doctor, y añadió: "Mueve con naturalidad y bastante rango de movimiento la cadera. Está sin dolores y esta misma tarde iniciará el protocolo de
fisioterapia, estando previsto que empiece a caminar con ayuda a muletas
". "Es un paciente muy duro, que siempre va por delante de nosotros y se recupera antes de lo previsto. Además, se encuentra muy animado".

VER GALERÍA


Respecto a los plazos de recuperación y de cuándo podrá volver a su rutina diaria, Ángel Villamor explicó: "Su caso es especial por asociarse las dos cirugías en una, pero deberá estar hospitalizado cuatro o cinco días y normalmente en uno o dos meses ya podrá volver a hacer día normal, aunque no descartamos que en diez días pueda estar haciendo trabajos de despacho", añadió el doctor Villamor.

Como estaba previsto, el Rey ha recibido la visita de su hija mayor, la infanta Elena, mientras que a última hora de la tarde está previsto que también acuda el príncipe de Asturias, mientras que doña Letizia podría ir mañana en compañía de sus dos hijas, las infantas Leonor y Sofía. En su caso, la reina Sofía, que se encuentra de viaje en Grecia, está muy pendiente del estado del monarca ya que no está previsto que regrese a nuestro país hasta el lunes.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie