Felipe de Borbón subraya la transparencia de la Fundación Príncipe de Girona

Los príncipes de Asturias se mostraron más cómplices que nunca en su primera aparición pública tras anunciar la Casa del Rey que apartará a Urdangarín de sus actividades oficiales

por hola.com

VER GALERÍA

 

Los malos momentos que atraviesa la Casa Real por el chaparrón de noticias sobre Iñaki Urdangarín ni afectan a la agenda de la Familia Real española ni a su espíritu de servicio y superación. Los príncipes de Asturias y de Girona presentaron en la Sala Oval del Museo Nacional de Arte de Cataluña, en Barcelona, la Fundación Príncipe de Girona, entidad constituida en 2009, con el fin de promover la educación y la formación de los jóvenes y atender los problemas sociales. Don Felipe y doña Letizia se mostraron más cómplices que nunca en su primera aparición pública desde que la Casa del Rey anunciara, el lunes pasado, que el marido de la infanta Cristina no volverá a participar en actos oficiales por su supuesta implicación en el caso de corrupción Palma Arena.

El acto de presentación contó con la presencia del Presidente de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas; del Ministro de Educación, Ángel Gabilondo; del alcalde de Barcelona, Xavier Trias; la presidenta del Parlamento de Cataluña, Nuria de Gispert, entre otras autoridades. Así mismo, el presidente de la Fundación, Antoni Esteve, también ha estado presente en el acto con miembros del patronato. Numerosos empresarios como Jesús Acebillo (Novartis), Manel Adell (Desigual), Josep Lluís Bonet (Fira Barcelona), Manuel Carreras (Sport Cultura), Artur Carulla (Agrolimen), Adriana Casademont (Casademont), Cristina Castañer (Castañer), Josep Maria Pujol (Ficosa Internacional), Sol Daurella (Cobega), entre otros representantes del ámbito socioeconómico, han acudido a la cita. El mundo universitario también ha contado con una notoria representación entre rectores, directores de facultades, catedráticos y profesores.

El encargado de dar la bienvenida a los asistentes fue el alcalde de Barcelona, Xavier Trias. Durante el acto, el rector de la Universidad de Luxemburgo, Rolf Tarrach, pronunció la conferencia titulada Los jóvenes, entre la educación y el empleo. Precisamente un nutrido grupo de jóvenes profesionales y jóvenes empresarios se encontraban entre la numerosa audiencia de la sala oval del MNAC. Por su parte, Artur Mas destacó que “somos la primera generación cuyos hijos no podrán vivir como sus padres”. El Presidente de la Generalidad concluyó que “está en manos de todos, cambiar nuestras actitudes”. El Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, remarcó la importancia de la formación para promover nuevo empleo entre los jóvenes.

Los principales ámbitos de actuación de la Fundación se dirigen a los jóvenes desde una doble vertiente, la de crear oportunidades para ellos, con una atención preferente a los jóvenes en riesgo de exclusión social, y la de ofrecer a los jóvenes emprendedores las herramientas que les permitan impulsar sus proyectos y darles visibilidad. En este sentido, la actividad de la Fundación se enfoca en los ámbitos de actuación social y de cooperación, en el científico y académico, en el cultural y deportivo y en el ámbito empresarial.

 

VER GALERÍA



Previamente al acto de presentación, el Patronato de la Fundación, presidido por Antoni Esteve e integrado por representantes de las principales empresas españolas, aprobó el Plan de Actuación para 2012. De acuerdo con este plan, la Fundación promoverá proyectos propios, participará en iniciativas en alianza con otras instituciones y apoyará acciones que encajen en el marco de actuación de la institución, dentro de cuatro líneas estratégicas fundamentales: el fomento del espíritu emprendedor, la ocupabilidad y la inserción laboral, la educación y el éxito escolar, y las vocaciones y el talento. Entre el abanico de actuaciones previstas para el año próximo destacan la convocatoria anual del Foro IMPULSA, basado en el convencimiento de que la actitud emprendedora, la creatividad y la innovación son tres factores fundamentales para la generación de oportunidades para los jóvenes, y los Premios IMPULSA, que reconocen los proyectos e iniciativas de excelencia liderados por jóvenes, en cualquiera de los ámbitos de actuación de la Fundación.

El príncipe Felipe insistió en su intervención, en la que ha intercalado castellano y catalán, en los valores que deben regir cualquier proyecto en la vida y que, a su juicio, pasan por "el rigor, la seriedad y la coherencia". Su discurso, que surge después de que la Casa Real declarara que la conducta del duque de Palma no parece ejemplar, se ha centrado en reivindicar la "ambición honesta y transparente" que guía la actuación de la Fundación Príncipe de Girona (FPdGi), que preside de forma honorífica; el espíritu emprendedor que emana de que ésta se haya puesto en marcha en Cataluña, y en dar importancia a la formación de los jóvenes como valor de futuro. Don Felipe manifestó como heredero de la corona su "deseo, firme y permanente de adaptar la Institución a los tiempos que vivimos en cada momento" y reiteró su  "compromiso personal inalterable y sin matices" con el conjunto de los españoles: "Una tarea a la que dedico mi vida y que forma parte de mis deberes y convicciones, especialmente tras mi juramento de la Constitución hace 25 años al cumplir la mayoría de edad".

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie