Iñaki Urdangarín asegura que defenderá su 'honorabilidad e inocencia' en relación con su gestión al frente del Instituto Nóos

La operación puesta en marcha el pasado lunes en Barcelona por la Fiscalía Anticorrupción de Baleares investiga un supuesto desvío de dinero público en torno a la organización que presidió el duque de Palma

por hola.com

"Cuando conozca los pormenores de las diligencias previas del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca, que en este momento son formalmente secretas, podré pronunciarme sobre su contenido", aseguró Iñaki Urdangarín en un breve comunicado enviado a la agencia EFE en Washington. Asimismo, el marido de la infanta Cristina añadió que defenderá su "honorabilidad e inocencia en este asunto desde la convicción de que mi actuación profesional ha sido siempre correcta".

Hasta ahora, la Casa Real no se ha pronunciado al respecto, sin embargo, después de la puesta en marcha de la  operación el pasado lunes en Barcelona por la Fiscalía Anticorrupción de Baleares sobre un supuesto desvío de dinero público en torno al Instituto Nóos, que presidió el duque de Palma, ahora ha sido el propio Iñaki Urdangarín el que ha querido defender su inocencia.

El fiscal Anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, tomó el jueves declaración a varias personas implicadas en la supuesta trama, en la que se llevó a cabo un registro en el Instituto Nóos. La Fiscalía no tiene previsto solicitar de momento al juez instructor que cite a declarar como imputado a Urdangarín, a la espera de analizar toda la documentación incautada durante los últimos días en los registros llevados a cabo en Barcelona en sociedades vinculadas al Instituto Nóos, y la información solicitada a la Conselleria de Presidencia y de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de la Comunidad Valenciana. El miércoles, el fiscal tomó declaración a Diego Torres, que fue gerente de Nóos cuando en 2004 Urdangarín lo presidía, y pasó luego a dirigir el instituto en 2006, momento en que el marido de la infanta Cristina dejó la presidencia.

Anticorrupción investiga el supuesto desvío de dinero por parte de Urdangarín y Torres, que, según el fiscal, montaron un "entramado societario" para "apoderarse" de fondos públicos que recibía el Instituto Nóos, una entidad fundada en 1999 sin ánimo de lucro. El supuesto desvío del dinero público se produjo al parecer en el marco de dos convenios con el Gobierno balear por los que el organismo que presidía el duque de Palma recibió 2,3 millones de euros para organizar un foro deportivo. Los convenios se rubricaron en julio de 2005 y septiembre de 2006 y sirvieron para crear este encuentro internacional sobre deporte y turismo, que pretendía convertirse en un observatorio permanente y mundial especializado en estas dos materias.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie