La princesa de Asturias recuerda los valores del periodismo en un seminario: 'En la profesión nunca sobrarán el rigor y el respeto'

Por hola.com

La princesa de Asturias ha recordado su etapa como periodista durante su visita a la localidad de San Millán de la Cogolla donde ha presidido la inauguración del sexto seminario internacional sobre la Lengua y el Periodismo que comenzó ayer en el Monasterio de Yuso. Un lugar idóneo, ya que allí se encontraron las primeras palabras escritas de en lengua española que se conocen y está declarado Patrimonio Nacional.

 

VER GALERÍA

 

Organizado por la Fundéu BBVA (Fundación del Español Urgente) y por la Fundación San Millán, este seminario analizará hasta el viernes la relación entre un lenguaje preciso y la incursión, cada vez mayor, de lo políticamente correcto en el discurso periodístico. Además, en este primer día de seminario se ha defendido la necesidad del rigor en la información, y así lo ha recordado doña Letizia: “En la profesión periodística nunca sobrarán el rigor y el respeto. Rigor para contar con propiedad y precisión lo que ocurre y respeto para no excluir a nadie y para tener siempre consideración hacia los demás”.

 

También quiso agradecer a los participantes su invitación y sus "desvelos" por "cuidar las palabras y buscar en el lenguaje lo que nos acerca y nos pone en el lugar del otro". Sin duda, un día en el que doña Letizia ha recordado su etapa como periodista, una profesión que ama y que abandonó para llevar a cabo su labor como princesa.

 

VER GALERÍA

 

Periodistas, lingüistas profesionales, consultores y varios profesionales de la comunicación se dieron cita y junto a la princesa han inaugurado este seminario el presidente de comunidad autónoma de La Rioja, Pedro Sanz; el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua; el presidente de la Agencia EFE, Alex Grijelmo, y el consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, y el filósofo José Antonio Marina ha sido el encargado de la lección inaugural del seminario titulado "El periodismo y el lenguaje políticamente correcto".