Doña Letizia pide unir esfuerzos para luchar contra el cáncer en el Día Internacional de los niños con esta enfermedad

La Princesa de Asturias ha visitado el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla

por hola.com

VER GALERÍA

 

La planta de Oncología Pediátrica del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha recibido con ilusión una visita muy esperada por los niños enfermos allí ingresados. La Princesa de Asturias ha viajado hasta la capital hispalense para presidir, en el Día Internacional de los Niños con Cáncer, la campaña que promueve cada año la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC), una entidad sin ánimo de lucro que engloba a 15 asociaciones de niños con cáncer de distintas comunidades españolas y que, desde su constitución en el año 1990, lucha para mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer y de sus familias.

La presidenta de la Asociacion de Padres de Niños con Cáncer de Andalucia (Andex), María Luisa Guardiola, pidió expresamente a doña Letizia hace un año, en una audiencia en el Palacio de la Zarzuela, que presidiera la campaña. Hoy, la Princesa la cumplido su promesa visitando la planta que inauguraron los Reyes el 21 de junio de 2002.

Doña Letizia llegó al mediodía y fue recibida por las autoridades, entre ellas el presidente andaluz, José Antonio Griñán, y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, los responsables de Andex y el personal directivo del centro hospitalario. Sin embargo, el acto había comenzado casi una hora antes, con la entrega de medallas de la asociación a Carmen Tello, Mercedes de la Fuente, Miguel Poveda, Alfonso Carnerero y Álvaro Ybarra por su apoyo y solidaridad con la labor de Andex.  La Duquesa de Alba, que siempre ha mantenido una excelente relación con la Familia Real española, no faltó tampoco a esta cita, en la que, además de arropar a su gran amiga, la esposa del torero Curro Romero, aplaudiría entusiasta el mensaje real.

 

VER GALERÍA

 

La esposa del Heredero ha pedido la unión de esfuerzos entre instituciones y sociedad civil para "conseguir los medios económicos, materiales y, sobre todo, el personal" para avanzar en la investigación que permita vencer al cáncer. Asimismo, ha reiterado la necesidad de aunar las iniciativas contra el cáncer entre las instituciones públicas y la sociedad civil y los voluntarios. "El amor, el cariño, el afecto y las ganas de vivir son las mejores medicinas para los niños con cáncer", ha asegurado la Princesa. También ha subrayado la "incomprensión" que sufren los adolescentes que sufren cáncer, afirmando que "en España hay muchas personas con preparación suficiente para aceptar el desafío de la investigación en un campo que, aún siendo tan amplio como el de la lucha contra el cáncer, tiene su sentido especial para un grupo como el del cáncer infantil y juvenil".

 

VER GALERÍA



En el centro, doña Letizia ha visitado la sala donde se exponen fotografías de los 25 años de Andex, algunas de ellas con los Reyes españoles, y luego recorrió una planta de oncología infantil del hospital sevillano, donde mantuvo un encuentro privado con los niños ingresados. Además, la Princesa ha presenciado un concierto de violín de Fernando Pina, un niño curado del Ensemble del Conservatorio Profesional de Música de Jerez, que interpretó el Aria de la Suite en Re de Bach. La adolescente María Ortiz, por su parte, pidió unidades específicas para los adolescentes que sufren cáncer, como pide este año la Asociación Española Contra el Cáncer, cuya presidenta de honor es la Princesa de Asturias. "Un compromiso -ha dicho- que asumí para ayudar en la lucha contra estas enfermedades desde todos los ámbitos, el de la información, la prevención, el fomento de la investigación y el apoyo a los enfermos y sus familias".

Tras escuchar al presidente de la Junta, la Princesa concluyó su visita en la carpa instalada en el jardín del hospital. Allí escuchó, con los voluntarios y colaboradores de Andex, al Coro Infantil de la Hermandad del Rocío de Triana, que cantó Color esperanza. Siguiendo la tradición, se soltaron 3.000 globos para dar por terminado el acto.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie