Los Reyes presiden la Pascua Militar acompañados por los Príncipes de Asturias

El monarca, que ayer celebró su 73 cumpleaños, ha subrayado la importancia de las acciones de las Fuerzas Armadas en el exterior

por hola.com



El Rey, acompañado por la Reina y los Príncipes de Asturias, ha llegado al Palacio Real en torno a las doce del mediodía para presidir la celebración solemne de la Pascua Militar que inaugura oficialmente el inicio de la agenda política nacional del nuevo año.

Poco después de que cesara la fina lluvia bajo la que amaneció Madrid, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recibido a los miembros de la Familia Real en la Plaza de la Armería del palacio, acompañado por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general José Julio Rodríguez, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Defensa, Carme Chacón, que al igual que en las dos últimas ediciones de la Pascua Militar, ha vestido un traje oscuro de chaqueta y pantalón.





Don Juan Carlos, que ayer celebró su 73 cumpleaños, ha pasado revista a una formación de la Guardia Real después de haber escuchado el himno nacional y las 21 salvas de honor. Una vez concluidos estos dos ritos, el monarca ha accedido al interior del Palacio Real donde ha pronunciado un discurso en el que ha animado a los militares a ser austeros y a actuar “allá donde se requiera”.

En sus palabras, Don Juan Carlos ha subrayado asimismo la "enorme trascendencia" de la enseñanza militar y lo "mucho que se espera" del nuevo modelo, cuyo objetivo es formar "excelentes militares" que "consigan la capacidad de liderazgo necesaria para hacerse querer y respetar". El jefe del Estado ha destacado en su discurso la importancia de las acciones de las Fuerzas Armadas en el exterior, "un factor clave para afianzar el peso de España" que "ha reforzado aún más el prestigio de la institución militar", y ha elogiado la misión recientemente completada en Bosnia, que muestra "el camino a seguir" para las operaciones en que participa actualmente España.



El Rey ha lucido el uniforme de gala del Ejército de Tierra con el empleo de capitán general de los tres ejércitos y el Príncipe, que ha lucido su rostro con barba, ha escogido el traje de gala de Teniente Coronel del Ejército del Aire. En cuanto a las mujeres de la Familia Real asistentes al acto, la reina ha optado por un vestido en color verde botella mientras que la princesa Letizia ha vestido un diseño azul de falda vaporosa y chaqueta. Tanto la reina como la princesa se han protegido del frío con un chal. Doña Sofía ha elegido uno en tonos marrones y Doña Letizia ha utilizado el mismo que llevó el Día de la Hispanidad

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie