La reina Sofía inaugura en Nueva York una exposición sobre el diseñador español Cristóbal Balenciaga

Óscar de la Renta y Carolina Herrera recorrieron la muestra con doña Sofía

por hola.com

La reina Sofía ya está en Nueva York donde le esperan unas jornadas ajetreadas de trabajo que comenzaron con un toque de estilo. Fue la encargada de inaugurar la muestra dedicada al modisto español Cristóbal Balenciaga, en elInstituto español Reina Sofía de la ciudad, que promueve la cultura hispana en Estados Unidos. En Balenciaga: Spanish Master se hace un recorrido por la carrera del modisto en el que se pueden ver sus diseños más espectaculares, que tanta influencia ha tenido en las mujeres. A la multitudinaria convocatoria acudieron numerosos rostros conocidos del mundo de la moda como Óscar de la Renta, Carolina Herrera y Narciso Rodríguez que comentaron los detalles de los trajes con doña Sofía.

 

VER GALERÍA


Se trata de piezas ofrecidas por la Casa de Balenciaga en París, de museos de colecciones privadas en América y Europa, del Museo Metropolitano de Arte y del Costume Institute de Nueva York, entre las que destaca un vestido de novia bordado que diseñó en 1957 para Sonsoles Díez de Rivera, hija de la musa del diseñador vasco, la marquesa de Llanzol. “Balenciaga y Chanel revolucionaron la moda de una manera extraordinaria. Liberaron a la mujer de muchas cosas, como el corsé, por ejemplo. Tuvieron una influencia que todavía perdura porque lo que establecieron todavía es válido. Hay mucha ropa en esta colección que la gente podría ponerse hoy, sin que fuera considerada vintage” dijo de la Renta sobre el modisto.

 

VER GALERÍA

 
Por los pasillos del recinto paseó además Jaime de Marichalar, ex yerno de doña Sofía, quien sin embargo no se acercó, al menos en público, a la que fuera su suegra. El ex marido de la infanta Elena es un apasionado confeso de la moda por lo que no quiso perder la ocasión de disfrutar de esta velada, junto a una acompañante. El arquitecto español Santiago Calatrava fue otro de los invitados.

Los premiados con la medalla de oro

El jueves 18 por la noche la Reina presidirá la entrega de medallas de oro que el instituto que lleva su nombre otorga cada año a personalidades que, con su trabajo, propician el conocimiento de la cultura de España y de los países latinoamericanos en Estados Unidos. En esta ocasión, se reconocerá a los científicos José Baselga, responsable de la División de Oncología y Hematología del Massachusetts General Hospital Harvard Medical School de Boston, y Joan Massagué, director del programa de biología y genética del cáncer del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York.

Asimismo, serán galardonados el empresario Isak Andic, propietario de la firma de moda Mango, y la selección española de fútbol, cuyos jugadores no podrán estar presentes en la ceremonia debido a sus compromisos profesionales. En el apartado internacional, la diseñadora Diane von Furstenberg, presidenta del Consejo de Diseñadores de Estados Unidos. El Instituto Reina Sofía, presidido por el diseñador dominicano Oscar de la Renta e Inmaculada de Habsburgo, fue fundado en 1954 para promover la cultura española y analizar su influencia en América.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie