El Rey se muestra contento por la concesión del Nobel de Literatura a Mario Vargas Llosa, durante su primer viaje oficial al exterior tras su operación de pulmón

Don Juan Carlos declaró en Oporto al término de las sesiones de trabajo del VI Encuentro Cotec Europa: 'Es fantástico que le hayan dado el Nobel a Vargas Llosa'

por hola.com

VER GALERÍA

 

De la recuperación del Rey ha dado cuenta su agenda oficial. Don Juan Carlos ha cumplido con normalidad con el trabajo de despacho, las audiencias en el Palacio de la Zarzuela, las visitas oficiales por la geografía española y los actos militares tras su convalecencia de la intervención quirúrgica de pulmón a la que fue sometido el pasado 8 de mayo. Sólo ha evitado en estos meses por recomendación médica los desplazamientos al exterior o su asistencia a los actos excesivamente largos programados en su día, a los que el Príncipe de Asturias ha acudido en su lugar. Esta semana su agenda vuelve a poner de relieve su mejoría: tras el reposo pautado, emprende un viaje oficial al extranjero. Una visita a Oporto que es especial para el Rey por varios motivos. Porque se trata de la primera fuera de España desde su operación; porque el destino, Portugal, ha sido su país de adopción en los años de exilio, y porque está personalmente involucrado en el nacimiento de la Fundación Cotec y de Cotec Europa, que le han llevado allí.

El soberano puso rumbo ayer a la ciudad lusa para asistir a una cena ofrecida en su honor por el Presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, en el Club Portuense, antes de clausurar hoy en la Casa da Música el VI Encuentro Cotec Europa, en el que se ha presentado un gran proyecto para la mejora de la seguridad marítima en el sur de Europa con participación de grandes empresas de España, Italia y Portugal. El Presidente luso, anfitrión de esta sexta edición, y sus invitados de honor, el rey Juan Carlos y el Presidente italiano, Giorgio Napolitano, presidieron la sesión, ya que los Jefes de Estado de los tres países comparten la Presidencia de honor de esta institución, creada para coordinar las actuaciones de las fundaciones nacionales para la innovación tecnológica en estos tres países europeos. Después de que los Presidentes de las tres fundaciones nacionales expusieran las conclusiones de la jornada ante más de un centenar de empresarios de los tres países, los Jefes de Estado de Italia, España y Portugal tomaron la palabra y don Juan Carlos destacó el papel decisivo de la educación y de las pymes en la actual sociedad.

La Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica fue creada en España hace 20 años por un grupo de empresarios a raíz de una sugerencia de don Juan Carlos, tras la visita que el Rey realizó a EE. UU. a finales de los años ochenta y en la que pudo comprobar los efectos positivos de la relación entre innovación y crecimiento económico. Asimismo, el Rey es también el responsable de la puesta en marcha hace siete años de Cotec Europa -que surgió tras la creación de fundaciones similares en Italia y Portugal-, con el fin de aunar los esfuerzos de los tres países en favor de una respuesta eficaz a las necesidades empresariales en el sur del continente.

Lo que bien empieza, bien acaba. El Rey cerró su visita con un almuerzo con Cavaco Silva y Giorgio Napolitano, un homenaje en el Ayuntamiento de Oporto y una buena noticia para España, según sus palabras. Manifestó en unas breves declaraciones a los periodistas al termino de las sesiones de trabajo su alegría y satisfacción por la concesión del Premio Nobel de Literatura al escritor perunano Mario Vargas Llosa: "Es fantástico. Es una noticia fantástica para España. Además, él es un gran amigo de España y le quiero mucho".  

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie