Los Príncipes de Asturias sustituyen por primera vez a los Reyes en una cena oficial con jefes de Estado y de Gobierno

Debido a la baja médica del Rey, que se sigue recuperando en Barcelona de la intervención en un pulmón

por hola.com

Por primera vez, don Felipe y doña Letizia han tenido que sustituir a don Juan Carlos y doña Sofía en uno de los actos que estos tenían previstos en su agenda, dado que el Rey sigue convaleciente de la operación de pulmón a la que se sometió el día 8 de mayo. Con motivo de esta "baja", el príncipe Felipe tuvo que asumir la función de Jefe de Estado y recibir a los 16 jefes de Estado y 14 jefes de Gobierno que asistieron a la cena de gala organizada con motivo de la Cumbre UE-América Latina y el Caribe. Aunque no es la primera vez que el Príncipe sustituye al Rey en sus funciones, ya lo hace cuando asiste a las tomas de posesión de los gobernantes de América Latina, sí que es la primera ocasión en la que ejercen de anfitriones en una cena oficial a mandatarios de esta categoría.


VER GALERÍA


Ambos ocuparon el lugar de honor en el banquete e hicieron el brindis correspondiente, tras recibir a los dirigentes iberoamericanos y europeos, y otras personalidades invitadas, a la entrada del Palacio Real. Doña Letizia volvió a ser una de las más elegantes de la velada, con un vestido a media pierna con detalles brillantes y una sencilla chaqueta a juego. El pelo lo llevó recogido en una favorecedora coleta. Ambos compartieron con sus invitados un aperitivo en el salón de Columnas y tuvieron ocasión de hablar con ellos, a la mayoría les conoce tras haber asistido a sus tomas de posesión, antes de que se sirviera la cena. 

 

VER GALERÍA

 

En su discurso, el príncipe Felipe transmitió primero un mensaje de su padre, el agradecimiento "por todas las muestras de apoyo y cariño" recibidas tras su reciente operación y se confesó emocionado al tener la oportunidad de hablar "por primera vez y en una oportunidad tan especial para mí" a las autoridades que asistieron al banquete. Destacó que había que mirar al futuro, seguir trabajando para lograr un mayor alcance y solidez en las relaciones entre ambos continentes. Entre los asistentes estuvieron Angela Merkel (Alemania), Álvaro Uribe (Colombia), Evo Morales (Bolivia), Cristina Kirchner (Argentina), Laura Chinchilla (Costa Rica) y Felipe Calderón (México), entre otros. Precisamente junto este último y su esposa, Margarita Zavala, inauguraron en Madrid, horas antes, el I Foro España-México, sustituyendo de nuevo a don Juan Carlos.

 

VER GALERÍA

 

Será esta una semana intensa para los Príncipes ya que, dado que tienen que asumir parte de la agenda del Rey, deberán asistir hasta a siete actos públicos. Otro de los lugares en los que se notará la ausencia de don Juan Carlos será en la final de la Copa del Rey, que se queda por primera vez en la historia moderna sin la presencia de quien le da nombre. A este torneo de fútbol, en el que se enfrentarán el Sevilla y el Atlético de Madrid, asistirá el Príncipe para vibrar con la emoción del choque.

Estos siete días están impregnados además de otro significado especial ya que el sábado 22 se cumple el sexto aniversario del enlace de don Felipe y doña Letizia, un período en el que la pareja ha representado a España por medio mundo. Doña Letizia hizo hace poco, en la entrega del Garbanzo de Plata, un balance muy positivo de este tiempo. “En estos seis años he sido madre, he acompañado al Príncipe en su labor y he intentado cumplir con mi trabajo” comentó.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie