El Rey entrega el premio Cervantes al poeta José Emilio Pacheco

por hola.com

Otro pintor de la voz se ha unido al club Cervantes. El ingreso en el exclusivo clan se considera el reconocimiento mayor de las letras hispanas y un año más, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, el Rey ha coronado a otro ilustre de las letras con este honor literario. Don Juan Carlos, acompañado por la reina Sofía, vestida para la ocasión con un conjunto de chaqueta y falda de color verde lima, ha hecho entrega en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares del Premio Cervantes, que en esta XXXIV edición ha recaído en el poeta mexicano José Emilio Pacheco.

VER GALERÍA


Armado de humor, modestia y sencillez se enfrentaba el escritor mexicano al Cervantes. José Emilio Pacheco protagonizó una divertida anécdota ante los periodistas minutos antes de recibir el galardón al caérsele los pantalones. “No tenía tirantes, es muy buen argumento contra la vanidad”, dijo ante los periodistas en el Claustro de la Universidad. “Me siento muy nervioso, es un día único e irrepetible. Es una gran fiesta”, señaló el poeta y adelantó que pronunciaría ante los Reyes “un discurso muy sencillo y muy modesto”.

El escritor mexicano destacó en su intervención que El Quijote "es la más alta ocasión de la lengua española" y que le hubiera gustado que este galardón hubiera recaído en su autor, cuyo éxito "en nada remedió su penuria". Como ocurrió con Cervantes y sus coetáneos, hoy "casi todos los escritores pertenecen a una orden mendicante. La situación sólo ha cambiado de nombres”. Concluyó su discurso refiriéndose al "cruel 2010", a sus horrores (terremotos, nube de ceniza, violencia en México...) y, entre tanta destrucción, al misterio y la gloria de El Quijote que sigue en pie hoy día.


VER GALERÍA


Pacheco es el cuarto escritor mexicano -tras Octavio Paz, Carlos Fuentes y Sergio Pitol- distinguido con este galardón, dotado con 125.000 euros. Ha recibido de manos de don Juan Carlos el diploma, la medalla y la felicitación soberana que le acreditan Príncipe de los Ingenios junto a Miguel Delibes, Camilo José Cela, María Zambrano, Antonio Buero Vallejo, Francisco Ayala, Juan Marsé, Mario Vargas Llosa, Gonzalo Rojas, José Hierro, Francisco Umbral, o Sánchez Ferlosio.

No faltaron a la cita el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, junto a su esposa, Sonsoles Espinosa, y la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, entre otras personalidades de la política y del mundo de la cultura, como el Director de la RAE, Víctor García de la Concha; la Presidenta de la CAM, Esperanza Aguirre; el Alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González; el Rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, la escritora Almudena Grandes, el poeta Luis García Montero, el Director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, o el poeta Juan Gelman, Premio Cervantes 2007.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie