El Rey almuerza con Barack Obama en la Casa Blanca

Se trata del primer Jefe de Estado europeo que es invitado por el Presidente de Estados Unidos a su residencia

por hola.com

El rey don Juan Carlos se reunió ayer en la Casa Blanca con el presidente Barack Obama, con motivo de su visita oficial a Washington. Se trata de la primera vez que un Jefe de Estado europeo es invitado por el actual Presidente a su residencia. Fue recibido en el Despacho Oval y después disfrutaron de un almuerzo en un comedor contiguo, servido por el cocinero español José Andrés, y acompañados por la secretaria de Estado, Hillary Clinton; el consejero de Seguridad Nacional, James Jones; el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos y el jefe de la Casa del Rey, Alberto Aza.

Durante esta comida, que duró poco más de hora y media, trataron asuntos de política internacional y el Presidente estadounidense le agradeció la ayuda ofrecida por España en Afganistán y la acogida de cinco presos que se encontraban en la prisión de Guantánamo. El Rey, por su parte, le dijo que estaría encantado de que visitara España, después de conocer que no asistirá el próximo mes de mayo a la Cumbre de la Unión Europea que tendrá lugar en Madrid, y Obama respondió que lo hará encantado, aunque no dijo ninguna fecha.

Don Juan Carlos le entregó un regalo, una copia personalizada de la traducción al español del libro de Obama “Sueños de mi padre”, con una encuadernación hecha por el artesano madrileño Luis Mínguez, con el escudo presidencial.

Esta visita deja patente la buena relación de don Juan Carlos con Estados Unidos, una relación que se remonta años atrás, ya que desde 1962, se ha reunido con ocho presidentes. Tras el encuentro, ambas partes quedaron muy satisfechas: "Ha sido una gran oportunidad de comprobar la cercanía que se ha creado entre dos grandes personalidades", declaró el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que acompañó al Rey durante la recepción.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie