Los Príncipes de Asturias resaltan la importancia del diseño para la imagen de España en el mundo

Don Felipe y doña Letizia presidieron la entrega de los XVIII Premios Nacionales de Diseño, que otorgan el Ministerio de Ciencia e Innovación y Barcelona Centro de Diseño

Por hola.com

Tras el "huracán" informativo que generó la semana pasada la visita oficial de [Nicolás Sarkozy] y [Carla Bruni] a España, los Príncipes de Asturias han retomado esta semana su apretada agenda. Conscientes del papel fundamental que tiene su apoyo a todo lo español, han vuelto a convertirse en los mejores impulsores de los valores patrios al ensalzar la labor del diseño en las empresas españolas durante la entrega de los [XVIII Premios Nacionales de Diseño]. Los galardones, que este año han recaído en la empresa catalana SUMMA y en la donostiarra STUA -dos firmas con más de veinte años de trayectoria profesional-, son otorgados por el Ministerio de Ciencia e Innovación y Barcelona Centro de Diseño.

[Don Felipe] presidió junto a [doña Letizia] el acto de entrega este martes en el Palacio de Congresos de Córdoba, donde a su llegada saludaron a las más de 2.500 personas que, según fuentes policiales, esperaban para darles la bienvenida entre gritos de "¡Vivan los Príncipes!". Los Herederos estuvieron acompañados por la ministra de Ciencia e Innovación, [Cristina Garmendia]; el presidente de la Junta de Andalucía, [José Antonio Griñán], que contó con el apoyo de don Felipe en su primera visita oficial a Córdoba como presidente andaluz y al que el Príncipe le deseó lo mejor en su gestión; el presidente de Barcelona Centro de Diseño (BCD), [Miquel Valls]; y el alcalde en funciones de la ciudad, [Rafael Blanco].

La princesa Letizia, que lució un primaveral vestido floreado en tonos lilas y zapatos a juego, siguió atentamente el discurso con el que el príncipe Felipe quiso subrayar "el gran valor que encierra el diseño" para el impulso económico en tiempos de crisis. "El diseño contribuye a la identificación y diferenciación de los productos españoles, de modo que también es un factor clave en la proyección de las marcas y de la imagen de España a nivel mundial" dijo don Felipe. El Heredero se refirió igualmente al creciente problema de desempleo y apuntó que "debemos fomentar una cultura empresarial que asuma aspectos como la creatividad, el talento y la inteligencia" para "garantizar la competitividad de nuestros productos en un mundo globalizado".

El Príncipe de Asturias, que no realizaba una visita oficial a Córdoba desde hace dos años cuando inauguró el Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO), quiso también aprovechar la ocasión para ensalzar el papel de la ciudad, a la que calificó como un lugar "impresionante, imponente y querido", heredero de las "diversas culturas que lo han fertilizado". Finalizada la entrega de galardones, los Príncipes posaron en el patio del Palacio de Congresos para la tradicional foto con todos los premiados.