Los Príncipes de Asturias se unen a los Reyes en la primera cena de gala en Palacio del nuevo curso

El Rey destacó en su discurso la excelente relación con Costa Rica y el papel de las empresas españolas en modernizar el país

Por hola.com

El palacio real de Madrid ha vuelto a vestirse de gala tras el paréntesis estival. Los Reyes han inaugurado, acompañados por los Príncipes de Asturias, la nueva temporada de recepciones con una cena en honor al Presidente de Costa Rica, Óscar Arias Sánchez, que se encuentra en España realizando una visita oficial de dos días de duración.

El regreso oficial de la [Familia Real española] a los salones palaciegos de Oriente tras las vacaciones de verano ha permitido ver nuevamente a las damas reales de largo: [doña Sofía] vistió un traje verde turquesa, compuesto por blusa y falda de seda hasta los pies con bajo calado con dibujos de estética folk y bolso con pedrería a juego y doña Letizia lució una blusa blanca de seda con pechera y manga francesa adornadas con pequeños volantes, falda negra con corte sirena y complementos (maxi cinturón y bolso limosnera) en negro.

No faltó tampoco otro de los ingredientes habituales de las citas de Palacio: las muestras de cariño entre los Príncipes. Miradas de complicidad que probablemente volverán a repetirse hoy durante su visita a la ciudad de Cuenca, primera parada de su luna de miel que en 2004 les llevó por diversos puntos de la geografía española. Los Príncipes regresan cuatro años después al escenario donde vivieron sus primeros días como matrimonio. Su paso por la provincia conquense será breve, pero intenso. La visita de los Príncipes de Asturias durará menos de tres horas, en las que [don Felipe] y [doña Letizia] serán nombrados alcaldes de honor, recibirán las llaves de la ciudad y distinciones de la Junta de Cofradías, e inaugurarán un parque con su nombre.

El brindis del Rey
Las palabras del Rey fueron otra de las notas dominantes de la velada. [Don Juan Carlos] pronunció un discurso optimista en el que el soberano español destacó los esfuerzos del Presidente costarricense para combatir la pobreza y la exclusión social en su país, y subrayó el compromiso de ambos países en "la defensa de la democracia, los derechos humanos y las libertades fundamentales". Se congratuló por el excelente momento de las relaciones bilaterales y la apuesta por Costa Rica de numerosas empresas españolas, "que se encuentran entre las más eficientes, sólidas y competitivas en numerosos sectores estratégicos para el crecimiento". Antes de concluir, el Rey felicitó a Costa Rica por su actuación en el Consejo de Seguridad, y manifestó que en un mundo global "se hace más necesaria que nunca la solidaridad internacional, que sólo podrá dar fruto si se instrumenta de forma ágil e inteligente a través del sistema de las Naciones Unidas, que requiere nuestro esfuerzo para reforzar su eficiencia".