La reina Sofía lleva un mensaje de esperanza a Camboya

Consoló, durante su segunda jornada en el país asiático, con afectuosas palabras, besos y abrazos a niñas que han sido víctimas de la esclavitud sexual

Por hola.com

La elegancia de la reina Sofía es exterior e interior. Se expresa con trajes, vestidos y galas, pero sobre todo con los más nobles propósitos, como la reducción de la pobreza, la reconciliación y la convivencia pacífica y democrática, así como, entre otros objetivos, la integración de colectivos vulnerables en la sociedad, en espacial discapacitados, jóvenes, mujeres excluidas y minorías étnicas. Fines por los que abogó ayer en su segunda jornada de estancia en Camboya.

La soberana visitó distintos proyectos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el país asiático, en los que se invirtió más de cuatro millones de euros en 2007 y se prevé destinar casi cinco y medio en el año en curso. Hasta cada uno de ellos [doña Sofía] llevó un mensaje de esperanza con la garantía de que desde España se seguirá suministrando ayuda. Las afectuosas palabras de la Reina y sus muestras de cariño fueron una cura para las niñas y mujeres que han sido víctimas de explotación sexual y que tratan de rehacer sus vidas en el centro Tom Dy, uno de los tres que la organización AFESIP-Somalí Mam tiene en Camboya y al que la AECID ha aportado más de 1,3 millones de euros desde 2003. Doña Sofía escuchó los testimonios de varias niñas que habían vivido el horror de la esclavitud sexual cuando sus padres las vendieron por dinero. Muchas rompieron a llorar al recordar el pasado atroz, pero enseguida encontraron consuelo en las palabras de la Reina y volvió a asomar a sus ojos el brillo de la esperanza.

A continuación, acudió al Instituto Nacional de Educación para conocer el proyecto 'Traducción de software a la lengua Jemer', que persigue reducir la desigualdad social facilitando el acceso a las tecnologías de la información en la lengua propia del país, y se acercó a la oficina de la AECID en Phnom Penh, donde le han presentado los programas que se realizan en colaboración con las ONG en el terreno y con la oficina de Naciones Unidas. Entre ellos, figuran 'proyectos de acuicultura sostenible, de empoderamiento de las mujeres, de desarrollo económico integral, desminado, formación ocupacional' y 'promoción psicosocial de mujeres indígenas'. Tras esta visita, [doña Sofía] fue homenajeada con un baile tradicional a cargo de un grupo de danza indígena de etnia Kachok de la provincia de Ratanakiri. Mañana está previsto que la soberana visite el Centro Arrupe, donde el obispo asturiano Enrique Figaredo atiende a personas discapacitadas a causa de las minas contra personas.