Majestuoso recibimiento en el zoo de Madrid a los pandas Bing Xing y Hua Zui Ba

Doña Sofía presidió la presentación en sociedad de esta pareja de osos cedidos por el Gobierno de Pekín

Por hola.com

Doña Sofía conoció al panda Bing Xing (Estrella de hielo) en China el pasado mes de junio, cuando se encontraba en el país oriental de viaje oficial. Ayer se produjo su reencuentro con ocasión de la presentación en sociedad de la pareja de osos, cedidos por el Gobierno de Pekín al zoológico madrileño. La reina Sofía presidió la ceremonia de bienvenida a los nuevos inquilinos del Zoo Aquarium, arropada por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, el embajador de China en España, Qiu Xioqi, el director general del Grupo Parques Reunidos, José Díaz, y el director del Zoo, Ricardo Esteban.

Bing Xing, de siete años, y Hua Zui Ba, de cuatro años, llegaron a nuestro país el 8 de septiembre procedentes de la Base de Pandas de Chengdu (China) y, once días después, todo parece indicar que se han adaptado de manera satisfactoria a España, su nuevo hogar durante los próximos 10 años. No obstante, obtener testimonio gráfico de su feliz estancia no ha resultado tan fácil como se esperaba ya que ni el uno ni la otra, algo alicaída, debido al traslado de China a España, que duró 50 horas, se decidían a salir a recibir a sus visitantes. Finalmente, el macho compareció y satifizo de los fotógrafos.

Nostalgia por Chulin
Bing Xing y Hua Zui Ba, dos de los cinco pandas que viven en Europa y los únicos de España, no fueron los únicos osos protagonistas. El recuerdo a Chulin, el panda nacido en este zoo en 1982 y que falleció hace once años, estuvo también muy presente durante este acto. "Hoy es un gran día en la historia del Zoo de Madrid y un día memorable en la excelente relación que mantienen China y España", dijo el embajador chino Qiu. "El establecimiento de estos dos nuevos madrileños nos aliviará de la prolongada nostalgia que tenemos desde que nos dejó Chulin", indicó. Subrayó que los Reyes de España son "grandes amigos" del pueblo chino y "firmes impulsores" de una relación aún más sólida entre ambas naciones. La cesión de los dos pandas pone de relieve "una vez más, la solidaridad y simpatía" del pueblo chino hacia España y se convierte en un nuevo "nexo entre los dos países".

La [reina Sofía] descubrió una placa conmemorativa de la presencia en el zoológico de la pareja de pandas y posteriormente 77 niños, de entre 5 y 6 años, del colegio Beata Filipina de Aluche entonaron la popular Canción del panda de Enrique y Ana, compuesta en memoria de Chulin.