Don Juan Carlos manifestó a su llegada que, después de casi 30 años de haber visitado por primera vez a El Salvador junto a la Reina, regresa ahora en un momento trascendental e histórico aludiendo a los 15 años que han pasado desde que se firmaron los acuerdos de paz -España fue uno de los países amigos- y pusieron fin a 12 años de una guerra civil que dejó unos 75.000 muertos.
"Les recibimos con especial alegría y agradecimiento. Su presencia reafirma los entrañables lazos históricos y fraternales entre el reino de España y la República de El Salvador", dijo Saca en sus palabras de bienvenida celebrando el hecho de que El Salvador sea sede en 2008 de la 17ª cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno.
Después de los discursos del monarca español y del presidente salvadoreño, la alcaldesa de San Salvador, Violeta Menjívar, entregó a la pareja real las llaves de la capital y los nombró "Huéspedes Distinguidos". Finalizado el acto, los Reyes se reunieron de nuevo hoy con el presidente de El Salvador, Antonio Saca, en la capitalina Casa Presidencial donde fueron condecorados con la máxima orden que otorga la República de El Salvador: la de "José Matías Delgado en el Grado de Gran Cruz de Oro". De igual manera, los Reyes condecoraron al mandatario con el "Collar de la Orden de Isabel la Católica", orden que quedó instituida por el rey Fernando VII en 1815 para ensalzar el papel que jugó la reina durante el descubrimiento de América.