Histórico posado de los Reyes de España

Quince años después de que se les hicieran las últimas imágenes oficiales, don Juan Carlos y doña Sofía se fotografían juntos en su residencia de la Zarzuela y en la escalinata del Palacio Real

Por hola.com

Las últimas imágenes oficiales de los Reyes de España fueron realizadas por Alberto Schomers hace aproximadamente quince años. Por aquellas fechas, don Juan Carlos y doña Sofía no sólo no tenían ningún nieto sino que tampoco habían casado todavía a ninguno de sus hijos. Desde entonces, como dice un dicho español, ha llovido mucho. Hoy, 12 de marzo de 2007, los Soberanos de España nos regalan, desde la página Web de la Casa del Rey, este posado. Unas imágenes realizadas por el fotógrafo D Virgili en su residencia de la Zarzuela y en las escalinatas del Palacio Real.

El cuento que comenzó a mediados del siglo pasado
En el verano de 1954, la reina Federica de Grecia organizó un crucero a bordo del Yate Agameón con la intención de que ciento diez jóvenes, miembros de las casas reales europeas, tuvieran la oportunidad de conocerse. Sobre la cubierta de este barco se produjo el primer encuentro entre la princesa Sofía de Grecia, de quince años, y Juan Carlos de Borbón, de dieciséis. Tras esta primera cita social, la pareja real coincidió en varias ocasiones pero, no fue hasta la celebración de la boda del duque de Kent, el ocho de junio de 1961, cuando el idilio quedó confirmado y ellos se prometieron en secreto. Doña Sofía contaba en su árbol genealógico con dos emperadores germanos, ocho reyes de Dinamarca, cinco reyes de Suecia, siete Zares de Rusia, un rey y una reina de Noruega, una reina de Inglaterra y cinco reyes de Grecia.
En el año 1961 la revista ¡HOLA! anunció el compromiso de los príncipes con una portada en la que aparecían ambos cogidos del brazo. Los novios posaron para los medios de comunicación en los jardines del palacio de Tatoi, la casa de la princesa Sofía. La futura Reina de España recibió como regalo una pulsera de rubíes y, el príncipe, un sello de oro que suele llevar en su mano derecha. Doña Sofía contó posteriormente cómo transcurrió todo en realidad… "¿Recuerdas -dijo mirando a don Juan Carlos ante otros testigos- que, en Suiza, en casa de tu abuela, después de comer, entraste tú, me pusiste la pulsera y me dijiste: ‘Nos casamos, ¿eh?’".

Boda por dos ritos
El príncipe Juan Carlos y la princesa Sofía se casaron el 14 de mayo, en Atenas, por dos ritos. El primero, católico, tuvo lugar en la catedral de San Dionisio. El segundo, ortodoxo, se celebró, una hora más tarde, en la catedral de Santa María y fue autorizada por Juan XXIII. Doña Sofía, emocionada durante ambas ceremonias, tuvo que usar el pañuelo de don Juan Carlos en varias ocasiones. La novia eligió para su boda una corona de diamantes de línea helénica, regalo de su madre la reina Federica y un maravilloso vestido de seda entreverada de plata. El arzobispo Printesi formula las preguntas. Don Juan Carlos en alto, dice sí. La princesa, con voz más tenue, contesta a su vez: Malissa, sí, en griego. Finalizada la ceremonia, una lluvia de pétalos de rosa y arroz cae sobre los contrayentes. Y veintiún cañonazos anuncian que Sofía ya es princesa de España. La reina helena contaría en sus memorias: "Su vestido de novia era un sueño de encaje, sobre el cual, cayendo desde su cabeza hasta el suelo, llevaba mi velo nupcial, también de encaje". Tras el banquete celebrado en los jardines del palacio real, los novios iniciaron un viaje alrededor del mundo. La luna de miel comenzó en las