El primogénito de los Príncipes de Asturias será nada más nacer Infante o Infanta de España

por hola.com

España ha visto cumplido su gran sueño de ver crecer la familia de los príncipes Felipe y Letizia tras recibir la buena nueva de que viene en camino el primer hijo de la pareja. El primogénito de los Príncipes de Asturias, que llegará al mundo, Dios mediante, el próximo mes de noviembre, según anunció hoy oficialmente la Casa del Rey, recibirá nada más nacer el título de Infante o Infanta de España, según sea varón o mujer, como establece el apartado primero del artículo tercero del Real Decreto 1368/1987 sobre Régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real y de los Regentes, publicado en el Boletín Oficial del Estado del 12 de noviembre de 1987.

Infante o Infanta de España
"Los hijos del Rey que no tengan la condición de Príncipe o Princesa de Asturias y los hijos de este Príncipe o Princesa serán Infantes de España y recibirán el tratamiento de Alteza Real", dice este precepto. De manera que el primer hijo de [don Felipe] y [doña Letizia] mantendrá ese título mientras sus padres sean Herederos. Una vez se conviertan en Reyes, su primer vástago recibirá el de Príncipe o Princesa de Asturias, que va unido a la condición de Heredero de la Corona española.

Pero esto sólo ocurrirá en caso de que sea niño o niña, siempre y cuando no llegara a tener hermanos varones, que siempre tienen preferencia por delante de las féminas en la línea sucesoria, según establece la vigente Constitución, en su artículo 57 -Título II, de la Corona-. Sucedería así, por tanto, si fuera hija única o si sólo nacieran hijas, en cuyo supuesto la mayor sería la Heredera. "La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos", determina el citado artículo.

No obstante, junto a otras reformas de la Carta Magna, el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió en su discurso de investidura a cambiar en la presente Legislatura este punto de la Constitución por lo que tiene de discriminatorio para la mujer, de manera que en tal caso la primogénita pueda subir al trono independientemente de que luego tenga hermanos o no. Se desconocen todavía los términos concretos de esta modificación constitucional, si incluirá alguna referencia a su carácter retroactivo o alguna medida excepcional. De todas formas, deberá ser aprobada en referéndum, que podría coincidir con los comicios legislativos previstos inicialmente para 2007.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie