Los Reyes de España, anfitriones de seis presidentes centroamerícanos que visitaron nuestro país

Por hola.com

Los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía ofrecieron la pasada semana, en el palacio de La Zarzuela, una cena a los Presidentes de Guatemala, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Honduras, que asistieron con sus respectivos cónyuges y que habían viajado a España para conseguir la adhesión formal de nuestro país al Banco Centroamericano de Integración Económica. A la citada cena asistieron, asimismo, el presidente del Gobierno, José María Aznar, y su esposa, Ana Botella.

Aprovechando su estancia en España, Aguas Ocaña, la primera dama de Honduras como esposa del Presidente Ricardo Maduro, viajó a Sevilla, su tierra, para reunirse con miembros de la Junta de Andalucía, con los que está perfilando un plan de ayuda a la infancia de su país. Por otra parte, visitó, asimismo, a algunos familiares y amigos.
En un determinado momento pudimos hablar con Aguas Ocaña, que nos habló de las adopciones en Honduras y nos confirmó su estabilidad sentimental tras la crisis por la que hace algún tiempo atravesó.

—¿Cuánto tiempo permanecerá en España?
—Nos marchamos ya el lunes. Mi esposo ha venido para firmar la entrada de España en el Banco Central Americano, hemos cenado con Sus Majestades los Reyes, mi marido se ha reunido con el presidente Aznar y nosotras hemos tenido un almuerzo con Ana Botella.

—Mantiene usted unas relaciones muy fluidas con la Junta de Andalucía, ¿no?
—Tenemos en marcha una serie de negociaciones con el Parlamento andaluz y con el Ayuntamiento de Sevilla. Con la fundación El Monte hay también un proyecto de Caja Rural para mujeres hondureñas. Por otra parte, una representación de la Junta de Andalucía se va a desplazar a Tegucigalpa para apoyarme en toda la reestructuración del INFA (Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia) y para apoyarnos en lo que respecta a la Ley de Adopciones y la remodelación o creación de centros para niños.

La infancia: el problema
—¿Se facilitarán las adopciones en Honduras?
—Lo importante es que agilicemos todos los trámites para que las adopciones sean más rápidas y así los niños no estén tanto tiempo en un orfanato, y eso queremos hacerlo no sólo con España, sino con todos los países que quieran adoptar, y también por el bien de los propios hondureños.

—Su principal preocupación ha sido siempre la infancia.
—Sí, yo he pedido ayuda sobre todo para los niños que sufren violencia doméstica y que han padecido abusos sexuales. Tenemos unas estadísticas muy preocupantes, y estoy pidiendo cooperación de técnicos y expertos para preparar al personal adecuado.

—¿No ha traído en esta ocasión a sus hijos?
—No. Yo quería traerme al pequeño, a Kevin, pero no había plaza en el avión.

—¿Ha formalizado ya el proceso de adopción de sus hijos?
—Todavía no, porque la ley actual nos exige tres años de matrimonio, y aún no se han cumplido, con lo cual no podemos comenzar todos los trámites. Pero no hay ningún problema, porque los papás biológicos aprueban la adopción.