Los Duques de Soria reciben profundamente emocionados la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio

Por hola.com

Los Duques de Soria, doña Margarita de Borbón y Borbón y su esposo, don Carlos Zurita y Delgado, tienen una nueva distinción que añadir a su larga lista de reconocimientos y honores: la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio, concedida por una resolución del Consejo de Ministros el pasado 25 de abril de 2003. Un premio, de casi un siglo de antigüedad, que recibieron los Duques, en el Salón de los Embajadores de la Casa de América, de manos de la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, "por la contribución tan destacada que los Duques de Soria han hecho en el terreno de la Cultura y de la Ciencia desde la Fundación que lleva su nombre. Una importante labor que ha hecho de ella, desde su creación en 1989, una de las fundaciones de referencia en España por su dedicación al apoyo y difusión de la lengua española, de investigaciones científicas así como el desarrollo local", señaló la ministra.

Un acto cargado de emoción y de complicidad entre los protagonistas. Un galardón que recogieron los Duques de Soria con la misma ilusión del que logra el primer reconocimiento de su trayectoria profesional, pero con gran satisfacción sabiéndose justamente recompensados por el trabajo bien hecho al frente de la Fundación Duques de Soria. Durante la imposición de esta distinción, a la que asistieron, entre otros, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, Pilar del Castillo destacó en "la extraordinaria persona" de doña Margarita de Borbón "la vitalidad, optimismo, entusiasmo, generosidad, un profundo sentido del deber y un extraordinario don de percibir, encontrar y enriquecer todo lo bueno que encuentra en las personas", virtudes "envidiables que la Duquesa posee en grado sumo". Asimismo, la ministra se refirió al Duque como a una persona "amable y refinada" a la que "expresamos hoy el sincero reconocimiento y la admiración que sentimos por el gran médico y gran amigo del arte que es don Carlos Zurita".

Numeros amigos e invitados
Doña Margarita de Borbón y don Carlos Zurita, que asistieron al acto acompañados de sus hijos, Alfonso y María; familiares y amigos como la condesa de Montarco, Charo Palacios; Fernando Swartz, Marina Castaño y Alicia Koplowitz, entre otros, agradecieron profundamente conmovidos la distinción. La Duquesa, con la voz entrecortada por la emoción, subrayó "recibir la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio es un alto honor que me llena de satisfación, sólo comparable por esa otra satisfación que es la del deber cumplido".

Tras su intervención, cedió la palabra a su marido, don Carlos Zurita, quien tras agradecer este reconocimiento a su persona así como a la de su esposa, se dispuso a dar un breve repaso a la historia de la Fundación Duques de Soria. No cabía ninguna duda del significado de esta condecoración para el Duque. Asomaba la felicidad a sus ojos. Lo decían todo. También sus continuos gestos de cariño y complicidad con su esposa, la infanta Margarita, y hacia sus dos hijos. La emoción no cedió en ningún momento de la velada, que concluyó con un breve recital de tres piezas españolas para guitarra a cargo del maestro José Luis Rodrigo.