El viaje de la infanta Cristina al 'reino de los pobres'

Por hola.com

Desde que la infanta Cristina se convirtiera en mamá en septiembre de 1999, su vida ha estado dedicada por entero a su familia. De hecho, a raíz de entonces, y pese a que siempre compatibilizara su papel de madre con sus funciones labores y dinásticas, sus viajes oficiales y de cortesía al extranjero disminuyeron drásticamente.

Así, en los últimos años, sus visitas al exterior se reducen a tres -sin contar Guatemala-: en febrero del año 2000 (después del nacimiento de su primer hijo, Juan), doña Cristina visitó Honduras y El Salvador para conocer los proyectos de cooperación después del paso del huracán Mitch (1998); a finales del año 2001, asistió en París a la presentación de la Fundación Cristóbal Balenciaga, y en noviembre de 2002 representó a la Familia Real española en el entierro del príncipe Takamado, primo del Emperador de Japón.

Doña Cristina siguiendo los pasos de la Reina
No significa esto, no obstante, que la Infanta se haya desvinculado de los proyectos de apoyo y cooperación que, a lo largo de su reinado, doña Sofía se ha encargado de promover dentro y fuera de España. De hecho, la Duquesa de Palma ha retomado sus actividades en el extranjero reforzando los pasos de ésta con un viaje humanitario, de cuatro días, a Guatemala, en el que visitará, al igual que hiciera la reina doña Sofía en 2001, varios proyectos emprendidos por la Agencia Española de Cooperación Internacional, AECI, y otros subvencionados por la empresa privada.

En la primera jornada de su estancia en Guatemala, doña Cristina de Borbón, recibida (de forma privada) por la Primera Dama de Guatemala -conoció a ésta y a su esposo, Alfonso Portillo, durante el viaje que hicieron a España en febrero del año 2001-, presidió la Reunión de Cooperación en el Centro de Formación de Antigua, donde se expondrán los proyectos de cooperación de la AECI, y en donde almorzó con el alcalde de Antigua, Víctor Hugo del Pozo, y miembros de la Secretaría General de Planificación (Segeplán). A continuación, hizo un recorrido a pie por las calles más emblemáticas de la ciudad, el parque central y algunas ruinas. En su travesía, las manualidades llamaron especialmente la atención de la Infanta, quien hizo algunas compras en el Mercado de Artesanías -habrá regalos para todos- y se detuvo a contemplar la belleza de las telas típicas del país. También visitó en Sololá el Proyecto de Riego Xibalbá, incluido en el Programa de Seguridad Alimentaria, que contempla desde la rehabilitación de un sistema de riego hasta la comercialización de las hortalizas. Este proyecto recibe ayuda de la AECI, la FAO y el Gobierno de Guatemala. En su última jornada en el país guatemalteco, el próximo miércoles 21 de mayo, tras visitar las ruinas mayas de Tikal, acudirá al acto de inauguración del Templo V. La visita concluirá con la recepción a la colonia española.

Guatemala, un país hermano
Abandonará Guatemala, un país muy próximo a la [Familia Real española] -Alfonso Portillo, primer presidente electo tras 36 años de conflicto armado, que se saldó con 200.000 víctimas entre heridos y muertos, y su esposa fueron invitados a una cena de gala en el palacio de La Zarzuela durante su visita a España en 2001-, y retomará sus labores de madre de familia... También Portillo, en cuya toma de posesión estuvo el príncipe Felipe, y su esposa reanudarán, con su marcha, la lucha que lideran contra la pobreza -1 de cada 8 habitantes es pobre-, el paro -la mitad de la población no tiene trabajo- y el alto índice de analfabetismo -más del 30% de los guatemaltecos no sabe leer ni escribir- del país.