Doña Sofía y Rania de Jordania abrazaron el nuevo símbolo de la paz en Alejandría

Por hola.com

Un año después de que se terminara su construcción, el presidente egipcio, Hosni Mubarak y especialmente su esposa, Suzanne, inauguraron ayer la nueva Biblioteca de Alejandría, la mayor de todos los tiempos, en el norte de Egipto.

Al atardecer, cuando sobre el cielo podía verse el ocaso del sol y una luna casi llena, empezaron a llegar los invitados: Presidentes del Gobierno, intelectuales de todo el mundo, científicos, 14 premios Nobel... Todos ellos dispuestos a participar de esa gran fecha histórica. Primero, asistiendo a un grandioso espectáculo audiovisual que recordaba los logros de la antigua Biblioteca; después escuchando con silencio estremecedor el esperado y pacífico discurso del presidente egipcio, Mubarak, en un momento de gran tensión en Oriente Medio.

La reinauguración de la Biblioteca contó también con un concierto de música en la que quedó representado el mundo entero al finalizar éste con la interpretación, a cargo de 700 niños de todos los rincones de Egipto, de esa melodía universal, la Novena Sinfonía, de Beethoven, cantaron como si fuera un mensaje de paz (con estrofan en árabe). Asimismo, Europa fue defendida por la irlandesa Sinéad O´ CONNOR que, vestida con un vestido palestino rojo y el pelo cortado al cero, interpretó la plegaria de San Francisco de Asís; y EE UU por el pianista Randy Weston, que interpretó Three Pyramids and the Sphinx... Todos luchando por un único objetivo: recuperar el espíritu del templo que hace 2.300 años fue la primera biblioteca universal de la historia de la humanidad... Un centro que no es tan sólo un depósito de libros, sino un verdadero mensaje de paz, un símbolo de la esperanza en un mundo mejor compartido por toda la humanidad.

Con seis meses de retraso (se suspendió el acto en dos ocasiones por miedo a un atentado terrorista), jefes de Estado y de Gobierno y altos dignatarios del mundo (entre ellos, la reina doña Sofía, Rania de Jordania, y el presidente francés, Jacques Chirac) abrieron ayer, miércoles 16 de octubre, y para la historia, este gran templo de la cultura, inspirado en la antigua Biblioteca de Alejandría.