La reina Margarita y los Príncipes de Hannover recuperan el esplendor de Versalles

La soberana danesa inauguró con la princesa Carolina y su esposo la exposición 'Cuando Versalles estaba amueblado con plata', que muestra los muebles que albergaba el palacio en tiempos de Luis XIV

Por hola.com

La "abundancia magníficamente pródiga" de la que, como relataba el cronista del siglo XVII el Conde de San Simón de Francia, tanto gustaba Luis XIV puede contemplarse de nuevo en el majestuoso Palacio de Versalles. El castillo evoca estos días, con una exposición titulada Cuando Versalles estaba amueblado con plata (Quand Versailles etait meuble d'argent), la riqueza, el poder y la magnificencia, así como los muebles de plata maciza que albergaba el palacio en tiempos del Rey Sol, que éste hizo fundir para financiar sus tropas en la guerra de países contra la coalición Augsburg en 1689.

Desde candelabros de plata de 350 kilos y del tamaño de una persona hasta espejos de plata de 425 kilos, las cámaras del castillo de Versalles han sido pintadas de nuevo para recuperar la fantasía de plata de la Europa de entonces. La exposición, alumbrada con la luz de las velas y abierta desde el 21 de noviembre hasta el 9 de marzo, alberga gabinetes de plata, taburetes, arañas de luces y hasta una fuente de interior prestadas por los Windsor en Inglaterra, el Príncipe del castillo Marienburg de Hannover, el príncipe Hohenzollern de Prusia, Chatsworh en Devonshire y Forchenstein de Esterhazy, así como por el Kremlin y el castillo de Dresde.

Ayer tuvo lugar la inauguración de la muestra y fue presidida por su coorganizadora, la reina [Margarita de Dinamarca], que acudió acompañada de su esposo, el [príncipe Henrik]. La soberana danesa ha prestado gran parte de las piezas de su colección del palacio de Rosenborg, que constituye un tercio de la exposición. El Príncipe, por su parte, se mostró encantado de poder estar de nuevo en su país.

Sin embargo, la Reina de los daneses no fue el único miembro de la realeza europea en darse cita en el histórico palacio. Allí acudieron también, muy elegantes, la princesa [Carolina de Mónaco] y su marido, pues la casa de Hannover también ha donado algunos objetos para esta exposición. Juntos recorrieron la visita guiados por Jean-Jacques Aillagon, antiguo ministro y Presidente de la Corporación Pública del museo y del dominio nacional del Palacio de Versalles.

Myriam Sachs, nuera del multimillonario alemán Gunter Sachs, Dietrich Hoppensfedt, Valerie Hortefeux (esposa del ministro francés de inmigración Brice Hortefeux) y Valerie Benton también se dieron cita en esta gran exposición en Versalles. El Palacio, inscrito en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1979, recibe al año a unos siete millones de turistas, siendo uno de los monumentos más visitados del mundo.