Copenhague se viste de boda

Por hola.com
Copenhague de gala
La capital danesa vive pendiente de la metamorfosis que, con motivo de las nupcias del Heredero al trono, sufrirá en las próximas semanas. Se vestirá de fiesta para festejar el matrimonio de sus futuros Reyes y, engalanada, abrirá sus puertas a las Familias Reales y personalidades más influyentes de la sociedad danesa y el extranjero, que desean unirse a la felicidad del príncipe Federico y de su prometida, Mary Donaldson, en el que será el día más importante de sus vidas.

Ningún pormenor sobre la decoración de la ciudad, a cargo del artista Mogens Grønbech, quedará en manos del azar ese día. Strøget (larguísima y popular calle peatonal del centro de Copenhague) y las grandes plazas por las que pasará el cortejo nupcial estarán regadas de flores y a los primeros 50.000 espectadores se les repartirá pastel de almendras. En Strøget se colocarán, además, ocho adornos en forma de puertas o arcos de color rojo, blanco y azul, los mismos de las banderas de Dinamarca y Australia; en la plaza de Amagertorv se situarán gigantescos corazones (elemento de gran tradición danesa, que aparece en el escudo de armas del país), de hasta seis metro de altura, adornados con flores rojas; en la plaza de Nytorv, se instalarán varias esculturas en forma de jarrón, de hasta 7 metros, llenas de flores.

Asimismo, las flores protagonizarán la ornamentación de alrededor de la fuente de la plaza de Gammeltorv (ambas plazas están una frente a la otra con la calle peatonal entre ambas) y una gigantesca corona real de flores se ubicará en el centro. Además, un coro de cien voces, dirigido por Peter Hanke, cantará desde las ventanas de la plaza de Amagertorv -para aprovechar la excelente acústica que proporciona su forma de embudo-, cuando la carroza de los recién esposos recorra Strøget desde la catedral.

¿Cuánto gastará Copenhague?
Decoración de cuyo gasto, entre otros, deberá hacerse cargo el Ayuntamiento de Copenhague. El municipio estudiará la aprobación del presupuesto de 7,5 millones de coronas (un millón de euros) para acometer las celebraciones nupciales y prenupciales en la ciudad, que incluye la colocación de pantallas gigantes en la plaza de Kongens Nytorv (donde está la Ópera), la víspera de la boda, para que los daneses puedan seguir en directo los acontecimientos.

También sufragará los costes de la recepción de los novios en el Ayuntamiento, el próximo 12 de mayo; la fiesta de disfraces para los niños de la ciudad, que están invitados a vestirse de príncipes y princesas, y las carreras en el puerto de Copenhague, el 9 de mayo, en las que competirá Dinamarca contra Australia. Asimismo, el presupuesto también incluye el regalo para los novios, un jarrón especialmente diseñado para ellos que costará 72.500 coronas (más de 9.600 euros).