Sin título

Por hola.com

Mary Donaldson está aprendiendo en un curso intensivo, y a tiempo completo, el oficio de Princesa. Asiste a clases de danés en su apartamento de Langelinie y se reúne asiduamente en Amalienborg con el jefe de gabinete, Per Thornit, para hablar sobre su nuevo país. "No es que yo me siente para dar clases a Mary Donaldson. Pero nos reunimos con bastante frecuencia y hablamos de cómo es Dinamarca y de qué pensamos los daneses. Todo transcurre en danés, porque lo más importante es que hable el idioma. Aquí, en la Casa Real, hay órdenes claras de que sólo se habla con ella en danés. Lo que no entienda se le repite", dice Per Thornit a Ritzau. No obstante, también le queda tiempo libre para ver antiguas grabaciones de TV de la boda de la reina Margarita (1967) y soñar con el Príncipe acerca de su nueva vida juntos.

Si todo resulta como está planeado, la rueda de prensa que ofrecerán mañana en el Castillo de Fredensborg, tras su compromiso oficial, será también en danés. "Pero está claro que se comerá palabras y que, nerviosa como estará, empiece a hablar en inglés", dice el jefe de la Casa Real. Sus profesores de danés serán Bodil Jeppesen y Grethe Maribo de la Studieskolen de Copenhague, los mismos que enseñaron el idioma a la princesa Alejandra, esposa del príncipe Joaquín. "Impartimos cursos intensivos y el plan es continuar durante una larga temporada todavía, porque su danés debe ser tan bueno como sea posible. Como un antiguo embajador inglés dijo ‘los daneses no son un pueblo, sino una tribu. Si no puedes hablar su idioma nunca serás parte de su tribu’".

Pero además de ser uno más de la tribu, también deberá aprender lo relativo al oficio real. Algo notablemente difícil, pues no existe ningún programa académico que enseñe a ser Princesa ni tampoco ningún manual que relate lo que debería saber sobre la forma de gobierno o la historia del país. Pero Per Thornit lo hizo antes con Alejandra Manley cuando llegó a Dinamarca en 1995. "Le he aconsejado que lea el libro de Palle Laurings ‘La historia del Reino de Dinamarca’, que da una buena idea de lo que pasó en este país durante muchos miles de años. También le he dado algunos libros sobre relaciones sociales y cómo se estructura administrativamente el país. Y además le hemos conseguido la edición en inglés de Las cuatro estaciones (un programa de televisión sobre la Casa Real), al igual que ha visto imágenes del día en el que se casó la Reina con el príncipe Enrique así como de la boda del príncipe Joaquín. Un buen testimonio de lo que le espera.