Doble celebración para Felipe y Matilde de los Belgas: Bodas de cristal y 500 días en el trono

Por hola.com

Felipe y Matilde de los Belgas tienen estos días un doble motivo de celebración que sin duda les colmará de felicidad. Por un lado, este jueves 4 de diciembre se cumplen 15 años desde que contrajeran matrimonio en la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula de Bruselas. Celebran, por tanto, sus Bodas de Cristal. Un día antes se cumplen 500 días de su reinado, casi 18 meses que han colocado a los Soberanos en los más altos índices de popularidad que se recuerdan.


VER GALERÍA




Felipe, el séptimo Rey de los Belgas, prestaba juramento el 21 de julio de 2013. Lo hacía tras la abdicación de su padre, el rey Alberto II, en un momento delicado para la Monarquía y bajo la atenta y desconfiada mirada de la clase política y gran parte de la ciudadanía que veían en él a un Monarca mucho menos carismático que su padre y muchísimo menos que su tío, el recordado rey Balduino. 500 días después, el Rey se ha ido ganando el respeto y la confianza de sus súbditos, incluso de los más reacios: la población flamenca, tradicionalmente más contraria a la institución monárquica, símbolo de la unidad territorial del país. Según se desprende de una encuesta realizada por el programa de televisión del canal VTM, Royalty, el 69,1 por ciento de la población flamenca tiene confianza en el nuevo Rey. Se trata de una subida de diez puntos respecto al año pasado y de casi veinte con respecto a la época en que Felipe aún era Príncipe Heredero. Según Robin Vissenaekens, redactor de Royalty, la espectacular mejora de la imagen del rey Felipe se debe, por un lado, a su éxito a la hora de disipar las dudas sobre su capacidad para asumir la tarea de Rey y, por otro, al papel que su jefe de gabinete, Frans van Daele, ha desempeñado en la modernización de la institución en los últimos meses. “Felipe ha marcado distancias con respecto a su padre y demuestra que es un mejor Rey que Príncipe Heredero”, comenta Vissenaekens.


VER GALERÍA


También crece como la espuma la popularidad de la reina Matilde, quien se ha convertido en un auténtico baluarte para el Monarca. Ya lo era cuando ambos eran Príncipes y se ha confirmado durante estos 500 días. La Reina destaca por su naturalidad, su simpatía y su cercanía con los súbditos, algo que no domina aún el Rey. Esas virtudes han hecho que la reina Matilde se gane un lugar en el corazón de todos los belgas.

Del mismo modo ha salido reforzada la imagen de la pareja, gracias a su estabilidad y a su esfuerzo por estar muy presentes en la vida cotidiana de sus conciudadanos. Un hito en esta nueva imagen tuvo lugar durante el Mundial de Fútbol de Brasil, durante el cual se pudo ver a los Soberanos vibrando en las gradas de los estadios con los buenos resultados de los Diablos Rojos, la Selección belga. En los últimos meses hemos podido ver a los Soberanos montando en bicicleta por las calles de Bruselas, llevando a sus hijos al colegio o al zoológico, o esquiando en las vacaciones de invierno como una familia más.


VER GALERÍA




Dentro de esta nueva política de imagen de los Reyes, y aprovechando la conmemoración de estos 500 días de reinado, Felipe y Matilde han aceptado que varios equipos de televisión sigan durante meses su vida diaria, tanto en la parte profesional como en la personal. En Palacio han entrado las cámaras de cuatro canales de televisión (RTBF, RTL, VRT y VTM) y han podido grabar imágenes inéditas de la vida diaria de los Reyes, desde cómo se organiza una cena de gala para recibir al primer ministro chino, pasando por cómo gestiona Felipe I algunos asuntos de Estado, o cómo organiza la reina Matilde sus actividades solidarias y compromisos oficiales, hasta cómo afrontan ambos el cuidado de sus cuatro hijos y sus ratos de ocio.


VER GALERÍA




Los ciudadanos belgas podrán disfrutar en este documental en los cuatro canales de televisión y conocerán un poco más al matrimonio real. Un matrimonio que este jueves, además, conmemora sus Bodas de Cristal. Han pasado 15 años desde que el entonces Duque de Brabante, considerado en aquel momento un soltero de oro a sus 39 años, diera el “sí quiero” a la joven aristócrata Matilde d´Udekem d´Acoz en una muy fría mañana de diciembre. Han sido 15 años de felicidad que se han visto colmados con la llegada de sus cuatro hijos: Elisabeth, Duquesa de Brabante y Heredera del trono, y los príncipes Gabriel, Emmanuel y Eleonor. Los Reyes, además de haber formado esta familia adorable, componen un buen equipo de trabajo. Nadie niega que Matilde aporta muchísimo a su esposo tanto en lo personal como en lo profesional, si bien ella no ostenta ningún poder real. Es una mujer que impresiona por su dignidad y elegancia, pero además hace gala de su vasta formación académica cuando ejerce como Reina tanto dentro como fuera de Bélgica. En estos 15 años, la pareja se ha compenetrado a las mil maravillas y hoy son los Reyes de un país complicado que les exige mucho trabajo, mucho sacrificio y mucho servicio a los ciudadanos, sin bajar la guardia, pero un país que también les respeta y les da su creciente confianza.



VER GALERÍA