Los gemelos de la realeza

Por hola.com

Los nacimientos múltiples, debido a su excepcionalidad, han sido considerados durante mucho tiempo como una señal divina. Sin olvidar el signo astrológico de Géminis, la mitología greco-romana está llena de casos de gemelos: Pólux y Helena, hijos de Leda y Zeus, y Cástor y Clitemnestra, hijos de Leda y de su esposo, Tíndaro, rey de Esparta. Los fundadores de la Ciudad Eterna, Rómulo y Remo, son gemelos nacidos también del amor prohibido del dios Marte y la sacerdotisa Rea Silvia, hija de Numitor, rey de Alba Longa. Más acreditación histórica tienen los mellizos Alejandro Helios y Cleopatra Selene, de Marco Antonio y la reina Cleopatra de Egipto. O, en el siglo II de nuestra era, los gemelos de Lucilla, hija del emperador filósofo Marco Aurelio. Mucho después, en el año 778, Luis I el Piadoso, hijo de Carlomagno y Hildegarda de Anglachgau hubiera tenido un hermano gemelo llamado Lotario, que murió en la infancia.

VER GALERÍA



El destino de los gemelos es poco envidiable en la Edad Media. Primero porque, al nacer con menos peso, son más propensos a la mortalidad infantil y segundo porque, debido a un rumor sin fundamento, se sospechaba que la madre había sido infiel a su marido. En los Capetos, la dinastía real de Europa más importante de la que descienden el actual Rey de España y el Gran Duque de Luxemburgo, a través de la rama Borbón, así como también, por línea femenina, la Reina de Inglaterra, los casos de gemelos no serán muchos. Los cronistas se refieren al nacimiento de Alfonso y Juan, hijos del futuro Luis VIII y Blanca de Castilla, nacidos y muertos en 1213.

En la Casa de Valois, nos encontramos con Jeanne y Marie de Francia, las hijas gemelas de Carlos VII y María de Anjou nacidas en 1438. Luego con Victoria y Jeanne, hijas de Enrique II y Catalina de Médicis, nacidas en 1556. Y por último a las gemelas Elizabeth y Henrietta de María Leszczynska, Reina consorte de Francia y Navarra, que tuvo una prole de once hijos, 8 mujeres y 3 hombres, de los cuales sólo 7 llegaron a la edad adulta. Sólo la mayor contrajo matrimonio y se convirtió en Duquesa de Parma al casarse con su primo el infante Felipe de España, tercer hijo de Felipe V de España y de su segunda esposa, Isabel Farnesio. Henrietta permanece soltera y falleció a la temprana edad de 24 años por viruela. Su apodo era Madame segunda.

VER GALERÍA



En las Familias Reales, como en el resto de la población, los gemelos nacen en algo menos del dos por ciento de los casos, pero aún así la lista de nacimientos reales múltiples sigue siendo larga. María Pía de Saboya, hija de los últimos Reyes de Italia, Umberto II y María José, encabeza el palmarés de los gemelos más recientes. La Princesa, casada en 1955 con Alejandro de Yugoslavia, dio a luz a cuatro hijos, tres niños y una niña, en dos partos. Dimitri y Michel, los mayores, nacieron en junio de 1958, y Helene y Serge, los pequeños, en marzo de 1963. En la misma Familia Real de Yugoslavia, otro Alejandro, hijo del difunto rey Pedro II, también tuvo gemelos de su primera esposa, María da Gloria de Orleans-Braganza. Alejandro y Felipe de Serbia (antigua Yugoslavia) nacieron en enero de 1982, dos años después de su hijo mayor, Pedro.

También abundan los casos gemelares en el árbol genealógico de la antigua Familia Imperial brasileña. Las gemelas Maria Tereza Rezi y María Gabriela Leli de Orléans-Braganza nacieron en julio de 1959 como sus sobrinas, María Antonia y María Francisca, en agosto de 1979, y María Teresa y María Eleonora, en enero de 1984. La Familia Imperial francesa no podía ser menos y la princesa Alix Napoleón, al término de su primera maternidad en octubre de 1950, dio a luz un príncipe y una princesa, Charles y Catherine Napoleón. Ni que decir tiene el imperio austriaco con las archiduquesas Monika y Michaela, que nacieron en septiembre de 1954 en la casa del archiduque Otto.

VER GALERÍA



También la cigüeña hizo su visita de rigor con doble paquete a los Grandes Duques Juan y Josefina Carlota de Luxemburgo, que tuvieron en mayo de 1957 a sus hijos Juan y Margarita, así como al Duque de Parma, que murió en 2010, y a la princesa Irene de Holanda, padres de los mellizos Jaime, conde de Bardi, y Margarita, condesa de Colorno, nacidos en octubre de 1972.

Jordania cuenta con un par de casos de gemelos. Las princesas Aisha y Zein, hijas del rey Hussein y la princesa Muna, que nacieron en Ammán en abril de 1968, y las princesas Sara y Aisha, sus preciosas nietas e hijas del príncipe Faisal -hermano del rey Abdalá-, nacidas en marzo de 1997. Otras familias reales tienen casos aislados como los mellizos Umberto y Sofía, hijos de Konstantin de Bulgaria, nacidos en noviembre de 1999; los gemelos Nicolás y Aymeric de Bélgica, hijos de los príncipes Laurent y Claire, que llegaron al mundo en diciembre de 2005.

VER GALERÍA



Luis Alfonso de Borbón es el orgulloso padre de Luis y Alfonso, nacidos el 28 de mayo de 2010, los foros dedicados a la gemelaridad destacan que Mary de Dinamarca se ha convertido en una verdadera "experta" desde el nacimiento de sus mellizos Vincent y Josephine en abril de 2011. Los príncipes George Friedrich y Sofía de Prusia  designaron como heredero al príncipe Carlo Friedrich, co-primogénito junto al príncipe Louis Ferdinand... Y los que están por llegar.