El príncipe Jean de Orleáns y Filomena de Tornos y Steinhart se casan el próximo sábado en la catedral de Senlis

La infanta Pilar de Borbón representará a la Familia Real española en un enlace que reunirá a personalidades y miembros de las Familias Reales de Europa

Por hola.com

Un mes y medio después de casarse por lo civil, el [príncipe Jean de Orleáns], Duque de Vendôme, y [Filomena de Tornos y Steinhart] celebrarán su boda religiosa en presencia de sus familiares y amigos, así como de numerosas personalidades y miembros de las Casas Reales europeas. La ceremonia tendrá lugar el próximo 2 de mayo a las 11’00 horas en la Catedral de Senlis y será Monseñor Dominique Rey, obispo de Fréjus-Toulon, quien oficie el enlace. La [infanta Pilar de Borbón], hermana del rey Juan Carlos, acudirá en representación de la [Familia Real española].

Jean de Orleáns y Filomena Tornos ya se dieron el "sí quiero" el pasado 19 de marzo en el Distrito VII de París. La boda civil, a la que sólo asistieron familiares y amigos íntimos, fue oficiada por la entonces Ministra de Justicia francesa, Rachida Dati. La pareja ratificará su unión este sábado en la catedral de Notre Dame de Senlis, cuna de la dinastía real de los Capetos. Los novios serán recibidos antes por el obispo de Senlis, Jean-Paul James, durante una ceremonia amenizada por el coro La Capella Peregrina, que será dirigido por el organista Vincent Berthier de Lioncourt -organista, fundador y antiguo director del Centro de Música Barroca de Versalles-, y que interpretará grandes obras de la música francesa, alemana, austriaca y española desde el siglo XVII hasta nuestros días.

Tras la boda, se ofrecerá un vino de honor en los jardines del castillo de Hugo Capeto y una recepción privada que reunirá a todos los invitados de los jóvenes esposos en el hipódromo del Palacio de Chantilly, que perteneció al rey Luis Felipe de Orleáns, antepasado del novio. Y es que la pareja quiso que este día tan especial en sus vidas estuviese muy unido al patrimonio familiar y francés.

Jean de Orleáns
Hijo de Enrique de Orleáns y de la princesa María Teresa de Orleáns, duquesa de Wurtemberg, y descendiente directo del rey de Francia Luis Felipe de Orleáns (1830-1848), está titulado en Filosofía, Derecho y Administración de Empresas y ha trabajado en el campo de la consultoría de empresa y en el sector financiero. Dirige la sociedad Avenir & Patrimoine Conseil, dedicada al fomento y la defensa del patrimonio cultural francés, y ha prestado particular atención a la organización de exposiciones, así como a la recaudación de fondos para la restauración de obras de arte.

Su perfecto dominio del francés, el alemán y el inglés le facilita su labor de presentador de la cultura y de la civilización francesas en muy diversos foros ubicados en diversas regiones del mundo como Líbano, Marruecos, Turquía, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Polonia o Rumanía. Siente un profundo interés por la problemática del desarrollo sostenible y le interesa la defensa y fomento del patrimonio forestal. La defensa del Ártico es otro de sus temas favoritos, al haber seguido los pasos del Duque de Orleáns, su tío abuelo explorador.

Filomena de Tornos y Steinhart
Hija de Alfonso de Tornos, antiguo funcionario internacional de la ONU, y de la austriaca Maria Antonieta von Steinhart, nació en 1977. Es nieta de Juan de Tornos, que fue secretario particular de don Juan de Borbón -conde de Barcelona y padre del rey Juan Carlos- durante los 14 años de exilio de los Borbones en Portugal.

Filomena estudió "Lenguas y civilizaciones germanas y rusas" en la Sorbona de París y trabajó durante cinco años como ejecutiva en una sociedad industrial francesa de extracción de rocas. Habla con soltura seis idiomas y al igual que su padre, Caballero de Honor y de Devoción a la Orden de Malta y antiguo funcionario internacional a la sede de la ONU en Viena, está muy abierta a otras culturas, habiendo heredado el temperamento y los dones artísticos de su madre y de su bisabuela la pintora Gabriele Murad-Michalkowski.

Muy interesada en los problemas de la gente del mar y de la explotación pesquera, hizo un curso en el Liceo Marítimo de San Juan de Luz y compartió durante este año la vida de los marineros pescadores. Ha participado también en diversas regatas en el Atlántico y en el Mediterráneo.