Preocupación por el estado de salud de la reina Fabiola de Bélgica

Un portavoz de la Casa Real Belga afirma que la bronconeumonía que la ha llevado de nuevo al hospital no tiene nada que ver con la operación a la que se sometió la semana pasada y que su situación es estable

Por hola.com

La [reina Fabiola] se encuentra estos días delicada de salud. Según un breve comunicado que la Casa Real de Bélgica ha emitido, la Soberana belga tuvo que ser hospitalizada durante la noche del viernes a consecuencia de una bronconeumonía. En estos momentos, permanece ingresada en la clínica Saint-Jean de Bruselas. Por ahora, son muy pocos los detalles que han trascendido acerca de su evolución.

Fabiola de Bélgica se ha visto obligada a ingresar en dicho centro médico tan sólo unos días después de someterse a una intervención quirúrgica. La semana pasada, y según se hizo eco el canal de televisión RTL-TVI, se le practicó una operación de las glándulas tiroides en el Hospital Universitario de Luik. No obstante, Palacio no especificó entonces el tipo de intervención a la que tuvo que someterse. Lo que sí se quiso resaltar es que se trataba de una "intervención benigna" y que, al parecer, estaba prevista para semanas antes. Según algunas fuentes, la Reina, de 80 años de edad, habría abandonado el hospital durante la tarde del pasado domingo.

Primeras valoraciones oficiales
"Lo único que puedo decir es que la Reina ha pasado bien la noche. Su situación es estable pero no es extraño que personas de su edad acudan al hospital para ser tratados de dolencias similares a la suya", afirmaba el portavoz de la Casa Real, Pierre-Emmanuel De Bauw. De la misma forma, subrayó que el ingreso actual nada tiene que ver con la intervención a la que fue sometida la semana anterior. "El postoperatorio han discurrido perfectamente", insistió.

Según el experto en Casas Reales Jan Van den Berghe, en declaraciones al periódico De Standaard, la avanzada edad de la Reina obliga a Palacio a tomar todas las precauciones de salud posibles: "La reina Fabiola padece de artrosis y reuma. Son dolencias típicas de la edad que se notan en sus apariciones públicas. Frecuentemente la vemos encorvada pero a pesar de esos achaques la Reina sigue completamente lúcida y se mantiene al día de asuntos religiosos e intelectuales".

"No puedo evaluar la gravedad de la situación pero estoy seguro que la Reina no habrá querido correr ningún riesgo. Siempre ha habido rumores de que el rey Balduino no tenía un seguimiento médico suficiente. Aún así, aunque llegara su momento, la Reina no tendría miedo. Para ella la muerte no siginifica el fin, sino el momento de reunirse con su amado Balduino", concluyó Van den Berghe.