Boda real en Georgia: el príncipe David de Bagration, nacido en Madrid, se casa con la princesa Anna Bagrationi

El novio -aspirante al trono de Georgia- es hijo del príncipe Jorge, que fue trece veces campeón de España de rallyes, y la española Mercedes Zornoza y Ponce de León

Por hola.com

Georgia se prepara para celebrar la primera boda real en doscientos años. La catedral Sameba, en Tbilisi, Georgia, acogerá el próximo ocho de febrero el enlace de S.A.R la princesa Anna Bagrationi Gruzinksy y S.A.R Davit Bagrationi Mukhran, un príncipe también español ya que nació en Madrid en 1976, donde se instaló la Familia Real georgiana durante el exilio.

El Príncipe tiene 32 años y es hijo de Jorge de Bagration al que muchos recordarán ya que fue trece veces campeón de España de rallyes además de piloto de Fórmula 1. Jorge de Bagration, anterior jefe de la Casa Real de Georgia, falleció el pasado 16 de enero heredando su hijo David los derechos dinásticos. La madre del que podría ser futuro Rey de Georgia es también española, Mercedes Zornoza y Ponce de León. David es el tercer hijo del matrimonio y en el 2004 adoptó la nacionalidad georgiana dando un paso más en su objetivo de volver a instaurar la monarquía en Georgia.

Una restauración que podría no estar lejana ya que el Parlamento se pronunció a favor de la monarquía en octubre del 2007 con 102 de los 108 posibles votos, hubo cuatro abstenciones y dos votos en contra. Desde la jefatura de la Casa Real de Georgia que con la boda del príncipe David y la princesa Ana "se acaba definitivamente con cualquier posibilidad de pleito dinástico en Georgia ya que la prometida es una princesa de la Casa Real Bagrationi-Grusinksy, rama de la familia Bagrationi que siempre reinvindicó un hipotético derecho a la Jefatura de la Casa Real de Georgia". Anna Bagration-Gruzinksy, de la misma edad que su prometidos, es la mayor de las dos hijas del príncipe Nugzar Bagration Gruzinsky y Leila Kipiani. El príncipe Nugzar es el actual director del Teatro de las Artes de Tbilisi.

Al enlace están invitados representantes de todas las Casas Reales, reinantes y no reinantes. Las invitaciones oficiales a todas las Casas Reales Reinantes serán enviadas desde Georgia y las está escribiendo a mano el presidente del país, Mijeíl Saakashvili. El príncipe Jorge de Bragation, padre del príncipe David, asistió a la boda de los Príncipes de Asturias en calidad de jefe de la Casa Real de Georgia. Por su parte, desde los Emiratos Árabes no sólo han confirmado su asistencia al enlace, además han ofrecido a hacer frente a los gastos de este enlace. Las Órdenes de Caballería y Corporaciones Nobiliarias de todo el mundo además de los títulos nobiliarios con Grandeza de España están igualmente convidados. El presidente de Georgia, asimismo, acudirá con todos los miembros de su gabinete. La boda será retransmitida por la Televisión Oficial Georgiana.

La celebración tendrá lugar, como decíamos, el ocho de febrero en la catedral de Sameba, la capital del país, y será oficiada por el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Georgiana S.S. Católicos Illa II a las 16:00h. La invitación especifica frac para los caballeros y traje largo para las damas. Una vez concluida la ceremonia religiosa, los contrayentes celebrarán en un hotel cercano a la Catedral su enlace con sus familiares y demás invitados.