Los Reyes, acompañados por los Príncipes de Asturias, han presidido la tradicional Pascua Militar

Es el primer acto público de don Juan Carlos tras celebrar su 71º cumpleaños

Por hola.com

Los Reyes, acompañados por [don Felipe] y [doña Letizia], han presidido la celebración solemne de la Pascua Militar . El tradicional acto, que viene celebrándose desde en el siglo XVIII, cuando Carlos III felicitó a las tropas españolas que recuperaron la localidad menorquina de Mahón, el 6 de enero de 1782, ha empezado a las doce del mediodía y ha tenido lugar en el Palacio Real de Madrid. La Pascua Militar marca el fin de las fiestas navideñas para la clase política y es el primer acto oficial al que [don Juan Carlos] acude tras haber cumplido ayer 71 años.

Este año, el acto castrense coincide con el vigésimo aniversario de la participación de las Fuerzas Armadas españolas en misiones internacionales de paz y ha contado con la presencia de los representantes de las máximas instituciones del Estado, de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado por los ministros de Defensa, Carme Chacón, y de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, han recibido a Sus Majestades. Tras escuchar el Himno Nacional, el Rey, como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, ha pasado revista a las tropas de los tres Ejércitos en la Plaza de la Armería.

Una vez rendidos los honores correspondientes, don Juan Carlos y [doña Sofía], junto con los Príncipes de Asturias, han recibido en el interior del Palacio a los responsables del Estado Mayor de la Defensa y de los tres Ejércitos. A su vez, ha impuesto condecoraciones a miembros de las comisiones militares. En el Salón del Trono, el jefe del Estado y la ministra Chacón han pronunciado unas palabras. El Rey ha querido hacer un llamamiento para pedir un alto al fuego en Gaza que ponga fin a "la dramática situación de violencia y sufrimiento" que se vive en dicho territorio palestino.

Tanto la Reina como doña Letizia, escogieron elegantes diseños para tan importante celebración. Como en años anteriores, las dos han coincidido en su estilo y se han decantando por faldas largas con cuerpos a juego. Los tonos beis fueron los preferidos por doña Sofía y la Princesa de Asturias.