Rania de Jordania: 'Construir el futuro de nuestros niños es nuestra responsabilidad'

La soberana hachemita ha lanzado la iniciativa 'Madrasati' para restaurar las escuelas públicas de Jordania y mejorar el ambiente de aprendizaje de los alumnos

Por hola.com

Rania de Jordania es de esas personas que creen sinceramente en la posibilidad de un mundo mejor. El éxito pasa por una educación de calidad para los niños, verdaderos artífices del mañana. La soberana tiene muy presente que "la educación es una responsabilidad social" y, desde su convencimiento, ha lanzado la iniciativa de Madrasati ('Mi Escuela'). Un nuevo plan para restaurar las escuelas públicas del reino jordano y mejorar el ambiente en el que los alumnos aprenden. "Construir el futuro de nuestros niños es nuestra responsabilidad. Trabajando juntos codo con codo podremos hacer realidad los cambios", asegura Rania.

Uno de lo objetivos prioritarios que se han marcado es mejorar al menos 500 de las escuelas públicas jordanas en los próximos cinco años, para lo que participarán instituciones públicas y privadas, estudiantes, padres, maestros y voluntarios, que valorarán las condiciones de la escuela y propondrán soluciones para rehabilitar el lugar donde los pequeños pasan la mayor parte de su día. "Un individuo no puede hacer el cambio de la noche a la mañana, pero si unimos nuestras fuerzas, podremos lograr nuestros objetivos en un tiempo corto", sostiene la soberana.

Un día en las aulas con los niños
En opinión de la reina Rania, que está inmersa en una gira por diferentes escuelas comprobando in situ las deficiencias de las mismas y compartiendo con los niños un día en las aulas, es necesario ponerse manos a la obra para conseguir "un ambiente sano e infraestructuras apropiadas, proyectos educativos acorde a las necesidades contemporáneas y maestros inspirados".

La soberana de los jordanos visitó el lunes Shajaret Al Dor en Tlaa Al Ali (Amman) -una de las escuelas cubiertas por Madrasati- acompañada por el presidente de la Universidad de Jordania, Khaled Karaki, y oficiales de dicha universidad, que colabora con la iniciativa impulsada por la Reina. Como parte de su contribución, la universidad proveerá de la escuela de ordenadores, una impresora y donará a la biblioteca de la escuela los libros requeridos por los estudiantes. Las renovaciones -destacó Rania- también cubrirán el patio de recreo y el jardín, que servirá como una salida importante para estudiantes durante su ocio.

Durante su estancia en el centro, la Reina hachemita se reunió con miembros del comité local de la escuela que incluye a padres de alumnos, profesores y estudiantes, quienes trabajan en cooperación con la iniciativa para determinar las necesidades más urgentes del lugar. La Reina conoció de primera mano las obras de mejora que se llevan a cabo en la estructura del edificio y los trabajos que se desarrollan en materia civil, eléctrica, sanitaria y de carpintería. Además, observó con atención a voluntarios de la facultad de enfermería dar conferencias sobre temas de salud generales.