El viaje solidario de doña Cristina a Mozambique

Como responsable del Áreal Social de la Fundación La Caixa, la Infanta ha sido testigo del desarrollo de los proyectos de cooperación con el país africano

Por hola.com

El último compromiso oficial de la [infanta Cristina] la ha llevado hasta Mozambique. Como responsable del Área Social de la Fundación La Caixa, la Duquesa de Palma ha visitado el centro de salud de Manhiça -al norte de Maputo, la capital mozambiqueña- para analizar y comprobar la evolución de los proyectos de cooperación que se están llevando acabo en el país. Acompañada por Isidro Fainé, presidente de la entidad y de la Fundación, y por Jaime Lanaspa, director ejecutivo de La Caixa, doña Cristina ha recorrido el centro médico, creado por el español Pedro Alonso y pionero en la investigación de la malaria.

La visita tenía como objetivo la firma de un acuerdo entre la Fundación con la Alianza GAVI (una iniciativa global que fue creada con el fin de facilitar el acceso de los países más pobres a las vacunas infantiles). Con ello, la entidad bancaria se ha comprometido a donar cuatro millones de euros este año. Esa cantidad irá destinada a la vacunación de los niños menores de 5 años en países en desarrollo. Además de presentar el acuerdo, la infanta Cristina se ha reunido con Graça Machel, viuda del primer presidente de Mozambique, Samora Machel, y actual esposa de Nelson Mandela. Muy comprometida con los derechos de los niños, Graça es la fundadora y presidenta de la Fundación por el desarrollo de la infancia.

Una segunda visita
Una vez más, la Infanta ha vuelto a mostrar su lado más solidario. Tuvo la oportunidad de ver cómo sigue funcionando el centro sanitario. Éste es ya un lugar familiar para ella, pues en enero de 2005, estando embarazada de cuatro meses de su hija pequeña, doña Cristina realizó una visita de carácter privado al país. Fue entonces cuando conoció el lugar y se reunió con los médicos que allí trabajaban en las investigaciones sobre la malaria, enfermedad que es la principal causa de muerte infantil en el continente africano.