La princesa Letizia ya tiene el título de hija predilecta de Oviedo

Por hola.com

Desde que se conociera la noticia del compromiso matrimonial entre el [príncipe Felipe] y [doña Letizia], nacida en Oviedo el 15 de septiembre de 1972, los paisanos de la joven periodista asturiana se mostraron especialmente orgullosos de la elección del Heredero. Don Felipe se había enamorado de una Princesa de Asturias de pleno derecho. Y, como tal, futura Reina de todos los españoles y asturiana, el consistorio ovetense decidió incluirla en la lista de sus hijos ilustres "por el papel histórico que le corresponderá desempeñar". Hoy, casi cuatro años después de que se aprobara dicha distinción y en un momento de plena madurez como Princesa, se ha consumado finalmente el homenaje a la princesa Letizia en el salón de plenos del consistorio.

Aunque se ha optado por un homenaje sencillo, sus paisanos se han aplicado para hacer de esta especial ocasión un día inolvidable. Han salido de sus casas para recibir a su ilustre invitada con vítores y aplausos; han engalanado la fachada del ayuntamiento con flores y reposteros -unos lienzos de terciopelo con el escudo de la ciudad que se sacan en ocasiones especiales-, y, desde la Plaza de la Constitución, han recibido a los Príncipes con los acordes de la pieza compuesta con motivo de su boda, la Marcha de mayo, interpretada por la Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo y estrenada por esta misma formación a las puertas del Palacio Real de Madrid tras la ceremonia nupcial, seguidos de los de los himnos de Asturias y España. Los Herederos correspondieron a las muestras de cariño saludando a los ciudadanos congregados a las puertas del consistorio.

Un homenaje emotivo
Arropada por su esposo, el príncipe Felipe, y su familia asturiana, doña Letizia ha recibido el título de Hija Predilecta de Oviedo, ante un centenar de invitados, entre los que figuraban las máximas autoridades civiles y religiosas del Principado, así como personalidades distinguidas por el municipio -medallas de oro e hijos predilectos y adoptivos-. Tras una intervención del Presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, la secretaria municipal dio lectura al acta de concesión de dicha distinción, aprobada por el pleno del Ayuntamiento ovetense el 3 de diciembre de 2003, después de que se hiciera público su compromiso con don Felipe.

A continuación, el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, se ha encargado de glosar la figura de la Princesa de Asturias antes de hacerle entrega del pergamino acreditativo, realizado por las monjas del Monasterio de San Pelayo, y de una insignia con el escudo de la ciudad. Después ha cedido la palabra a doña Letizia, radiante, con el mismo conjunto que luciera para el desfile de las Fuerzas Armadas en la fiesta del Día Nacional, aunque con el pelo liso esta vez. Un emocionado discurso, con alusiones a su esposo -Alcalde Honorario de la ciudad- y a sus hijas, la infantas Leonor y Sofía, a las que enseñarán a querer esta tierra, y un beso de don Felipe, orgulloso, a la Princesa han cerrado el acto. Un emotivo acto, con el que se ha inaugurado la agenda oficial de los Príncipes durante su estancia en Asturias, con ocasión de la entrega el próximo viernes de los premios que llevan el título del Heredero de la Corona.