La Familia Real al completo preside el desfile del 12 de octubre

Una vez terminado el acto, el Palacio de Oriente acogió una recepción donde se dieron cita numerosas personalidades.

Por hola.com

Hoy, como cada año, la Familia Real ha presidido el desfile de las Fuerzas Armadas en el día de la Fiesta Nacional, que comenzó a las diez y media de la mañana con una demostración de paracaidismo en el madrileño paseo de la Castellana. En ésta, un equipo de la patrulla acrobática del Ejército del Aire se lanzó desde un avión sobre la plaza de Colón portando una gran bandera nacional, enseña que se izó a continuación.

Como es tradición, el Rey Juan Carlos y la Reina Sofía, los Príncipes de Asturias, los Duques de Lugo y los Duques de Palma, que han sido recibidos por José Luís Rodríguez Zapatero, han ocupado la tribuna presidencial junto a otras autoridades. Además del presidente del Gobierno, en el desfile se han dado cita autoridades civiles y militares, el pleno del Ejecutivo, los presidentes del Congreso y Senado, Manuel Marín y Javier Rojo; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; el Jefe del Estado Mayor de la Defensa y los Jefes de Estado Mayor de los tres Ejercitos.

Espectacular despliegue
El desfile aéreo ha contado con la presencia de un avión AWACS debido a que ésta aeronave cumple su veinticinco aniversario, así como, entre otros, aviones de combate F-18, Mirage F-1 y F-5, Harrier y Eurofigther, varios Hércules y helicópteros Cougar y Tigre. La marcha ha partido de la madrileña plaza de Emilio Cautelar y ha recorrido el Paseo de la Castellana para culminar en Cibeles. En esta ocasión, ha contado con la presencia de 4.718 militares, 205 vehículos y 82 aeronaves que desfilaron por las calles madrileñas. Este año, el acto del 12 de octubre ha rendido homenaje a la misión de la ONU en Líbano, y, por ello, han estado presentes las banderas de los veintiocho países que aportan tropas a la misma, así como la de Naciones Unidas y la de Estados Unidos como país anfitrión de esta organización.

Doña Letizia, ataviada con un abrigo azul y un vestido del mismo color, sorprendió a todos al aparecer con el cabello ondulado. La Reina, que escogió para la ocasión un conjunto blanco, lució, al igual que su nuera, gafas de sol durante el desfile para hacer frente al soleado día.

Don Juan Carlos: 'Me alegra veros todos unidos'
Tras los actos de homenaje, los Reyes y los Príncipes de Asturias se trasladaron, como es tradición, al Palacio Real para ofrecer una recepción a las distintas personalidades. A ella asistieron más de mil invitados, entre los que se econtraban numerosos políticos de todas las tendencias. 'Me alegra veros a todos unidos', afirmó el Rey. Cabe destacar la presencia de Alfonso Guerra y Leopoldo Calvo-Sotelo. La Familia Real saludó, uno por uno, a todos los asistentes. Aunque las hijas de don Felipe y doña Letizia no asistieron, la prensa se interesó por ellas y el Príncipe señaló que son pequeñas para asistir al desfile y que 'lo ven por la televisión'.