Doña Letizia sale de palacio para premiar junto al Príncipe a los que luchan por 'salvar el planeta'

La Princesa se esfuerza por volver a la normalidad tras la muerte de su hermana

Por hola.com

Los Príncipes de Asturias presidieron ayer la gala de entrega de los premios 2006 de la Sociedad Geográfica Española (SGE), que han recaído este año en el astronauta español Pedro Duque, por su contribución a la exploración pacífica y al conocimiento del espacio (el primer astronauta nacido en España que viajó al espacio); y en el documentalista británico, David Attenborough por haber concienciado, a través de sus trabajos, la necesidad de conservar y cuidar nuestro planeta Tierra (sus documentales han sido emitidos en los últimos cincuenta años en todo el mundo).

"Respetar la Tierra para las próximas generaciones"
Durante el acto, el Príncipe pidió más concienciación para luchar contra el calentamiento global del planeta, el cambio climático o el deterioro de medio ambiente y destacó de los galardonados su pasión por la vida, por el conocimiento y por la aventura, así como por conocer la naturaleza y nuestro planeta. "Sólo -dijo el Príncipe- conociendo la Tierra, su complejidad, su fragilidad y las amenazas que afectan al medio ambiente, nos será posible poner los medios para mantener su biodiversidad, respetarla y conservarla para las próximas generaciones". Doña Letizia se mantuvo en silencio, pero ayudo al Príncipe en la entrega de los galardones. La Princesa de Asturias, que sigue vistiendo de alivio, está haciendo grandes esfuerzos para volver a ser la princesa que era antes de la muerte de su hermana.

Además de Duque y Sir David Attenborough, fueron premiados ayer en el Palacio de Congresos de la Castellana (Madrid), la Fundación Territori i Paisatge de Caixa Catalunya (por sus tratamientos innovadores en la conservación del paisaje); el Proyecto Djehuty de excavación arqueológica en el Valle de los Reyes, Egipto, dirigido por el español José Manuel Galán; la Vuelta al Mundo de la réplica de la Nao Victoria (la embarcación en la que Magallanes y Elcano dieron la primera vuelta al mundo hace cinco siglos); el fotógrafo José Manuel Navia (excepcional viajero y uno de nuestros mejores fotógrafos); y la revista Quercus (referencia imprescindible para los interesados en la conservación del planeta). Asimismo, la SGE ha decidido nombrar Miembro SGE de Honor al Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando (por la labor científica desarrollada a lo largo de 250 años).

Los galardones de la Sociedad Geográfica Españolas nacieron hace nueve años para reconocer el papel público que desempeñan los viajeros, investigadores, empresas e instituciones en la ampliación y divulgación de los conocimientos geográficos y su apoyo a proyectos viajeros que sirven a la investigación, la ciencia, el periodismo, el arte y la cultura.